GARA
BILBO

Trajes de época para celebrar el centenario de «El Funi»

De baserritarras y con atuendos típicos de los años 20 protagonizaron ayer una «subida popular» en el Funicular de Artxanda, más conocido como «El Funi», que este miércoles celebra su centenario. La subida estuvo precedida de una kalejira por Kastaños y Uribarri.

Hombres y mujeres vestidos de caseros y con ropas propias de los años 20 protagonizaron ayer una «subida popular» en el Funicular de Artxanda, que el miércoles celebra su centenario.

Los actos de conmemoración, organizados por los grupos Salbatzaile Dantza Taldea, Bonifazio Kultur Elkartea y la Plataforma Artxanda, tienen por objeto «recordar aquel primer viaje que el funicular realizó el 7 de octubre de 1915, a la vez que rescatar algunos momentos muy especiales de este modo de transporte, tan unido a la vida de esta zona».

Antes de subir al funicular, los vecinos de Kastaños participaron en una kalejira animada por dantzaris y por una fanfarria. Los asistentes salieron a las 11.00 de la plaza del Funicular, y, acompañados de una pequeña réplica de “El Funi” se dirigieron a la plaza Uribarri, epicentro de las fiestas del barrio.

De vuelta a la plaza del Funicular, los dantzaris bailaron un «agurra al Funi», y los presentes montaron en el funicular para subir a Artxanda, donde continuaron con la kalejira y el «poteo popular».

Exposición y romería

Los celebración del centenario continuará el viernes 16 de octubre, cuando está prevista la inauguración de una exposición de fotografías antiguas de Kastaños. Las imágenes se podrán ver en los bares y en los comercios del barrio. Además, se proyectarán videos antiguos en el centro cívico, donde Joseba Barrio impartirá una charla sobre la historia del funicular.

Asimismo, el 22 de noviembre se celebrará un concurso de fotografía y pintura al aire libre en la plaza de Funicular y en Artxanda; y tendrá lugar una romería en la pista de patinaje.

El Ayuntamiento de Bilbo también ha organizado varias actividades para celebrar el primer viaje del funicular. Entre las mismas, destacan las visitas guidas a “El Funi”, que se repetirán del 7 al 12 de octubre.