GARA
PARÍS

Unos 630.000 migrantes han entrado sin papeles a la UE

Alrededor de 630.000 personas entraron «ilegalmente» en Europa en lo que va de año, según manifestó Fabrice Leggeri, jefe de la agencia de la Unión Europea de vigilancia de fronteras Frontex, en una entrevista con el grupo de prensa francés Ebra.

«Hemos registrado cerca de 630.000 cruces ilegales de fronteras, al finalizar setiembre», indica Leggeri, quien precisa que Frontex tiene previsto despachar «60 aviones con migrantes ilegales de retorno» en 2015, contra 39 el año anterior. Leggeri hizo estas declaraciones en una entrevista que publicarán hoy lunes varios periódicos regionales.

«Tenemos que limitar el flujo hacia Europa», afirmaba ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con la televisión ZDF, antes de que se dieran a conocer las nuevas cifras del Frontex. «Europa tiene que prepararse para acoger a gente (...), pero no podemos hacer lo que es imposible», argumenta.

Señala el jefe de Frontex que «los Estados miembros deben comprender que en lugar de desplegar cientos de policías en sus fronteras nacionales, sería mucho más útil que los enviaran a la frontera exterior» de Europa. «Si cada Estado encara la crisis en su región, sin coordinar con sus vecinos, los flujos (de migrantes) seguirán pasando de un país al otro, en detrimento de todos», advierte.

Aunque expresa su satisfacción por el hecho de que el número de efectivos de Frontex en Grecia, ahora menos de 100, se duplicará, sostiene que «si tuviéramos 1.000 ó 2.000 guardias fronterizos europeos para ayudar a las autoridades griegas, eso tendría un efecto espectacular sobre la crisis en esa frontera». Cuando los gobernantes europeos planean instalar hotspots (puntos calientes) en Grecia e Italia para recibir a los migrantes y evaluar las peticiones de asilo político, Leggeri recuerda que sólo un «promedio de 39%» de los rechazos son ejecutados efectivamente, principalmente por la negativa de sus países de origen de volver a recibirlos. «Seamos realistas: si queremos poder reenviar a los migrantes irregulares a sus países de origen, son necesarios lugares de retención, en particular en los hotspots», afirma el jefe de Frontex. Interrogado sobre la puesta en marcha de un cuerpo europeo de guardias fronterizos, cree que eso «no es previsible a medio plazo, y el objetivo es ser eficaces rápidamente».

Destaca la necesidad de «una gestión más integrada de las fronteras, de una red europea de vigilancia de la cual Frontex es la prefiguración. Y prever una capacidad de acción autónoma en algunos casos: por ejemplo, que Frontex pueda intervenir en una crisis sin esperar a que el Estado concernido lo pida».

Sostiene que «la presión migratoria es un desafío a largo plazo» dado que «no veo una solución a corto plazo en Siria ni en el Cuerno de África, ni para la diferencia de desarrollo ente Europa y África».

Guardias griegos recuperan el cadáver de un bebé

La Guardia Costera griega ha informado de la recuperación del cadáver de un bebé en avanzado estado de descomposición en las costas de la isla de Kos, en el mar Egeo, una de las rutas más utilizadas por los inmigrantes y refugiados que intentan alcanzar la Unión Europea desde Turquía.

Se estima que el bebé era un varón de entre seis y doce meses de edad. Vestía pantalones verdes y una camiseta blanca. El cuerpo fue hallado muy cerca de un hotel de esta zona turística. Por el momento se desconoce su nacionalidad.

Casi 400.000 personas han llegado en lo que va de año a Grecia a través del mar, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. La mayoría han cruzado Grecia hacia el norte camino a Alemania. El pasado 2 de setiembre, Aylan Kurdi, de tres años, murió en el mar camino de Kos.GARA