Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Bilbo reunirá el 24 de octubre alternativas hacia la soberanía

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ultima la iniciativa Alternatiben Herria con la que el 24 de octubre en Bilbo pretende reunir propuestas que se están construyendo en el ámbito social, económico y cultural para erigir un sistema justo y soberano.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria estima que «un pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo». Con la intención de visualizarlo, el 24 de octubre reunirá en El Arenal y Casco Viejo bilbaino una muestra de las diferentes propuestas, grandes o pequeñas, en las que están trabajando personas y colectivos en el ámbito social, económico y cultural.

Tal es el volumen de iniciativas, que Alternatiben Herria sigue recibiendo algunas propuestas al objeto de sumarlas al rico programa. El origen de esta jornada es la llamada del movimiento Bizi, en Ipar Euskal Herria, para organizar pueblos de las alternativas que surgió a raíz de la Cumbre sobre el Cambio Climático de París en diciembre, con el lema ‘‘Cambiar el sistema, no el clima’’. Ahora, la asamblea de la Carta de Derechos Sociales suma otras ofertas, conscientes de que en el conjunto del país «hay muchas personas y organizaciones construyendo día a día alternativas en temas sociales, económicos y culturales».

El 24 de octubre, en Bilbo, quieren reunir y sacar a la calle todas esas alternativas en diferentes espacios físicos a modo de «barrios», que tocan, por ejemplo, en el campo de la naturaleza el cambio y la justicia climática, soberanía energética y alimentaria, residuos, movilidad o consumo; en el modelo económico abarca finanzas, moneda, economía social transformadora, reparto de la riqueza o empleo.

En el apartado de la democracia, soberanía y participación, se abordará la capacidad de decisión sobre el modelo económico, social, cultural y político, participación sociopolítica, procesos participativos o solidaridad entre los pueblos. En el de bienes comunes tienen su espacio euskara, educación y cultura mientras en el de la diversidad se atenderá al origen, identidad sexual, funcional y gestión de esa diversidad.

«Estamos convencidos y convencidas que es posible construir una sociedad basada en valores más justos, y queremos demostrar –apuntan– que todos esos proyectos son la semilla de ese cambio». Quieren reivindicar que es posible un sistema social que ponga en el centro las necesidades de las personas.

Alternatiben Herria echó andar en marzo, aunque no fue hasta el 10 de junio cuando se presentó en el muelle del Arenal, el verdadero epicentro de la jornada reivindicativa. Hasta ayer 117 organizaciones han participado en reuniones preparatorias y confección del programa. Además, 969 personas se han adherido al manifiesto sobre la iniciativa, al tiempo que se busca su financiación.

Cinco «barrios» para acoger las propuestas

Alternatiben Herria se desarrollará en El Arenal y en varios puntos del Casco Viejo, ya que algunas actividades se harán en carpas instaladas en la calle y otras en locales públicos y de movimientos populares.

Para articular la ingente cantidad de temáticas y formatos, se han organizado «barrios». En Arragoa, durante todo el día habrá debates, una feria y actividades relacionadas con lengua, educación y cultura. Gure Gaia será el lugar para talleres, debates y una feria con relación con la naturaleza, al tiempo que AuzoEKOnomia acogerá debates y la feria asociada con la economía social y transformadora.

Democracia, Participación y Soberanía será el espacio de reflexión y propuesta en torno a los derechos de los pueblos y la participación democrática. Vidas Dignas y Diversas será el «barrio» de la diversidad que recogerá y difundirá experiencias relacionadas con los cuerpos y modelos de vida no normativos.A.G.