GARA
BILBO
Violencia de género

Detenida la pareja de la mujer muerta por violencia machista

La Ertzaintza detuvo por la tarde, en Erandio, al hombre acusado de matar a su pareja, una mujer de 39 años de Bilbo. El cuerpo fue hallado de madrugada, con signos de violencia, en la vivienda del hombre, en Erandio. La directora de Emakunde y el alcalde de este municipio confirmaron que se trata de un caso de violencia machista.

La mujer de Bilbo, de 39 años, fue hallada muerta, con indicios de violencia, en la madrugada de ayer en la vivienda de su pareja, en la calle Mezo de Erandio, según indicó la Ertzaintza. La Policía encontró el cuerpo después de que se activase un dispositivo de búsqueda. El operativo se inició tras presentar un familiar una denuncia que alertaba de que faltaba de su domicilio, en la capital vizcaina, desde la tarde del sábado.

La Ertzaintza detuvo al novio ayer al atardecer, tras buscarlo durante toda la jornada. El hombre fue localizado por su automóvil, que se encontraba junto a un restaurante en el parque Akarlanda de Erandio.

El nombre de la víctima, Almudena M., se difundió en diversas comunicaciones durante el día, pero la familia mostró su expreso deseo de que no se difunda la identidad.

Junto con el hombre, en la vivienda también residía su madre, que fue trasladada al piso al mediodía por agentes de la Policía en el marco de la investigación, aunque no se encuentra detenida ni imputada, según la Ertzaintza. Las mismas fuentes indicaron que no constan denuncias por violencia machista.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el alcalde de Erandio, Joseba Goikuria, confirmaron que se trata de un caso de violencia machista. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo se reunió por la tarde y ha convocado una concentración para hoy, a las 13.00 ante el Consistorio. La Junta de Erandio se ha citado para hoy por la mañana y se suma a la protesta.

La diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada, expresó su rechazo a este crimen y transmitió su solidaridad a los familiares.

La Marcha Mundial de las Mujeres también ha organizado una concentración para hoy a las 19.30 en la plaza Josu Murueta de Astrabudua para denunciar este crimen. Además, llama a participar en las movilizaciones de mañana en Iruñea (19.00, plaza del Ayuntamiento), Donostia (19.00, Boulevard), Bilbo (19.30, Arriaga) y Gasteiz (20.00, Virgen Blanca).

Junta de Portavoces de Bilbo

En una declaración leída por el alcalde, Juan María Aburto, y firmada por todos los grupos de la Corporación (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos), la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo, reunida de urgencia , expresó su condena por la muerte de una mujer «como consecuencia de una lamentable situación de violencia machista». Mostró su dolor e incomprensión, y transmitió su apoyo a familia y allegados.

Recordó a la ciudadanía que este tipo de hechos que afectan directamente a miles de mujeres no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana. «Esta muerte es la expresión máxima de la violencia machista, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables».

La Junta de Portavoces añade en su declaración que la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad; «en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos que debe ser denunciada, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y apoyando a las mujeres que la sufren».

Las declaraciones de rechazo a esta muerte y las adhesiones a las concentraciones no cesaron en todo el día. Emakunde reiteró que «la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres» y que «trabajar por la igualdad es el camino más eficaz» para la prevención. La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, incidió en la misma idea. En ese sentido, el Ararteko reclamó a las instituciones «medidas decididas».

EH Bildu pidió la creación de «redes de protección entre mujeres y ciudadanía»; y el PSE señaló que «hay que hacer de esta una cuestión prioritaria».