GARA
GASTEIZ

Egibar: «España será más una y libre si se decide democráticamente»

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que «España será más ‘una’, estará más unida, si libre y democráticamente deciden conformar o participar en ella las distintas naciones que existen en la estructura política del Estado español». Es su explicación de los conceptos de «nación foral» y «unión voluntaria de libre adhesión» acuñados por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Según Egibar, «estamos hablando, de nuevo, de la libre determinación».

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, defendió ayer «la libre determinación de las naciones» del Estado español para decidir si quieren participar en él. A su juicio, es la vía a seguir si realmente el PP y PSOE pretenden lograr una «España más unida» que propugnan. Además, destacó que las elecciones catalanas demuestran «que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional», que es «general».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar explicó que el concepto de ‘nación foral’ y el término «unión voluntaria de libre adhesión», acuñados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, «son distintas entradas a un debate político de fondo».

Según su traducción, «se está hablando de una nación, la vasca, que tiene su historia, tiene su anclaje en los derechos históricos de los territorios forales», y cree que, «existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca».

En opinión de Joseba Egibar, en lugar de entrar a hablar de reformas de la Constitución española, que se están planteando abiertamente desde el PSOE y Ciudadanos –y más tímidamente también por el PP– y que requieren de mayorías cualificadas, «si hay voluntad, hay posibilidad y anclaje» para los planteamientos de Urkullu sin cambios constitucionales.

Para el presidente del GBB y portavoz parlamentario jeltzale, «el problema es que no hay voluntad política por el PP o el PSOE». «A partir de ahí –expone Egibar–, uno dice, si me están hablando de la unidad de España, pues España será más 'una', estará más unida, si libre y democráticamente deciden conformar o participar en ella las distintas naciones que existen en la estructura política del Estado español»

En esta línea, aseguró que se trata de «la libre decisión de esa unidades, que pueden decidir formar parte de una unidad superior o no». «Estamos hablando, de nuevo, de la libre determinación», concluyó.

Reforma en dirección contraria

Joseba Egibar manifestó que las elecciones catalanas «están demostrando que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional» y que, en su opinión, «es general».

«Cuando quienes gestionan ese marco constitucional, lejos de caminar en una línea de profundización democrática, dando salida política y encuentro político a lo que son situaciones como la que se está planteando en Cataluña o en Euskadi, van a la vía contraria, se está produciendo ese proceso de deslegitimación social de la legalidad vigente», afirmó Egibar.

En cuanto a las posibilidades de una reforma constitucional, el portavoz jeltzale asegura que es difícil el entendimiento. Las herramientas para avanzar en el autogobierno vasco ya existen habiendo voluntad, pero «las apelaciones a la reforma se utilizan justo en la dirección contraria, como el propio PSOE cuando ha hecho sus reflexiones sobre el Concierto Económico».

Monográfico en la Cámara de Iruñea sobre derecho a decidir

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa dio ayer luz verde a una propuesta de EH Bildu para la celebración de un Pleno monográfico extraordinario sobre «participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político». Adolfo Araiz avanzó que plantearán que «Navarra, como comunidad política, tiene derecho a decidir», e insistió en que la ciudadanía lleva tiempo solicitando «superar la actual democracia representativa y profundizar en democracia participativa, ya que no es suficiente votar cada cuatro años». Abogó por una ley de participación «integral» que incluya instrumentos de consulta ciudadana, en cualquier ámbito.

La iniciativa de celebrar este debate contó con el respaldo de las otras tres fuerzas que sustentan el Gobierno foral: Geroa Bai, Podemos e I-E. En contra votaron UPN y PP, mientras que el PSN se abstuvo. Las tres formaciones coinciden en que esta cuestión no es una prioridad para la ciudadanía navarra. GARA