Ion SALGADO
AGURAIN

La feria de Agurain cumple hoy 620 años de historia

La cita arrancará a las 11.00 con el VII Concurso morfológico de ganado equino de Euskadi de la raza «Caballo del monte del País Vasco». También tendrá lugar la XXIX edición del Concurso provincial de quesos del pastor, puntuable para el certamen de Euskal Herria.

Existen pocas ferias con tanto arraigo como la de Agurain, que este año celebra su edición 620. El documento que atestigua la celebración de esta feria de ganado data de 1398, y confirma el privilegio dado tres años antes por el rey Enrique III de Castilla a la villa para celebrar una feria anual en octubre. Una cita que, desde entonces, tiene lugar el martes de la segunda semana de este mes.

Así, hoy las calles de Agurain se volverán a llenar de animales y de puestos de artesanía, donde poder adquirir productos locales. La feria comenzará a las 11.00, con el VIII Concurso morfológico de ganado equino de Euskadi de la raza “Caballo del monte del País Vasco”. Sin duda, este evento despertará el interés de los ganaderos alaveses, que expondrán sus mejores cabezadas de ganado vacuno, porcino, caprino y ovino.

En el pasado, los tratantes acudían a Agurain ataviados con blusas negras, y los acuerdos eran verbales, permaneciendo sus manos enlazadas mientras se cerraba el trato. Hoy en día, los negocios se cierran en la explotación de quien presenta el ganado, por lo que la feria es un escaparate de excepción.

Además, locales y foráneos podrán ver la exposición de maquinaria agrícola, otro de los puntos fuertes de la feria, en la que no faltarán los puestos de artesanía y gastronomía. En estos puestos, que el año pasado se colocaron en la plaza San Juan y en la calle Mayor, se podrán adquirir quesos, dulces, embutidos caseros y demás productos elaborados a mano.

Quienes lo deseen, también podrán presenciar la XXIX edición del Concurso Provincial de Quesos de Pastor, puntuable para el certamen de Euskal Herria; o el partido de pelota. La cita tendrá lugar a las 17.00 en el Polideportivo Municipal, donde se enfrentarán Olaizola II y Untaría contra Bengoetxea VI y Albisu. Un choque que, a buen seguro, despertará el interés de los aficionados más exigentes.

La feria de ganado marca el ecuador de las fiestas de Agurain, que finalizarán este domingo. Pero antes de «enterrar la sardina», los vecinos y las vecinas podrán disfrutar de las actuaciones de Akerbeltz, Piarres, Egurra Ta Kitto, Leihotikan y Emon. El punto y final a las fiestas lo podrán Joselu Anaiak.