GARA
DONOSTIA

Piden la dimisión de Guibelalde por sus palabras sobre la juventud vasca

Las palabras del presidente de Adegi del pasado viernes en las que acusaba a los jóvenes vascos de «vivir muy cómodos» y de no tener «sed de hacer grandes esfuerzos» recibieron ayer la respuesta del sindicato LAB, que ha pedido su dimisión al considerar que suponen «un desprecio» hacia los sectores más golpeados por la crisis. EH Bildu presentará una resolución en Juntas para solicitar a Guibelalde que retire «las ofensas vertidas contra la juventud».

El presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, durante la presentación el viernes de la última encuesta de coyuntura, valoró la actitud de los jóvenes respecto al emprendimiento y dijo que Gipuzkoa no tiene «el espíritu de emprendedores» que tenía hace 20 o 30 años, debido a que «nuestros hijos viven demasiado bien, no tienen hambre, no tienen sed de hacer grandes esfuerzos». Acusó también a los jóvenes de resistirse a trasladarse al extranjero y manifestó que «estar en casa, en Donostia, en Gipuzkoa, toda la vida, con los aitatxos, casarte, tener un piso en San Sebastián o alrededores, esto va a ser imposible».

En una rueda de prensa convocada ayer, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, calificó estas declaraciones de «inaceptables» ya que muestran «un desprecio hacia la realidad social que vivimos y hacia sectores que la crisis ha golpeado más si cabe».

Subrayó que lo dicho por el presidente de Adegi «no solo es un insulto para la juventud», sino también para aquellas familias «que tienen dificultades para llegar a fin de mes, que se ven obligados a pedir prestaciones y trabajar en la más absoluta precariedad. ¿De verdad nos quiere hacer creer que en esas familias se les da a los jóvenes todo lo que piden?», se preguntó.

Etxaide añadió asimismo que «el problema no lo situamos solo en que Guibelalde sea un bocazas, que también, sino que en que lo que ha dicho muestra cuál es la política, la posición y explica las estrategias empresariales de Adegi», sostuvo.

Anunció que por ello LAB ha suspendido la reunión que tenía previsto celebrar con Adegi para tratar sobre el desbloqueo de los convenios, al considerar que con este tipo de declaraciones «no se pueden normalizar relaciones con la patronal». También dijo que anularán la reunión prevista con Confebask si su presidente, Roberto Larrañaga, entiende que no hay nada que reprochar.

Etxaide anunció asimismo que su sindicato se concentrará este jueves ante la sede de Adegi, junto con la organización juvenil Ernai, para mostrar «que la juventud se merece tener un futuro mejor en Euskal Herria».

Propuesta de resolución

Entretanto, el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha presentado una propuesta de resolución en la que insta a la Cámara foral a que rechace «los insultos a la juventud» del presidente de Adegi.

En una comparecencia en la que estuvieron arropados por un grupo de jóvenes, los junteros Xabier Olano y Garazi Mugertza solicitaron al representante de la patronal que «retire públicamente» sus palabras, que calificaron de «injustas e hirientes», puesto que infravaloran la gran aportación que la juventud realiza a la sociedad guipuzcoana, desprecian su esfuerzo e ignoran la situación de precariedad económica y laboral que padece este colectivo».

EH Bildu pide que las Juntas denuncien la situación de precariedad económica y laboral que padece la juventud guipuzcoana y que reivindiquen «el derecho de las personas jóvenes a desarrollar su proyecto vital en Gipuzkoa y a contar con una vivienda y un empleo dignos».

Finalmente, reclaman a las Juntas que insten a la Diputación a poner en marcha políticas «activas» que contribuyan a «ofrecerles, dentro de nuestro territorio, las posibilidades de desarrollo vital necesarias para que no se vean obligados a emigrar en busca de un futuro mejor».