Sara MUÑOZ
BARAKALDO

Rise Against y Berri Txarrak abarrotan el BEC de Barakaldo

El BEC de Barakaldo fue testigo de uno de los conciertos más esperados del año: el que reunió sobre el escenario, por primera vez en Euskal Herria, a Berri Txarrak y Rise Against. Junto a Refused, ofrecieron un concierto que quedará en la memoria de muchos de los asistentes.

Miles de personas abarrotaron el domingo el BEC de Barakaldo para disfrutar de una de las giras más esperadas de este año: por primera vez en Euskal Herria, se pudo ver sobre el escenario a Rise Against y Berri Txarrak, junto a Refused.

El trío de Lekunberri comenzó puntual, a las 19.00, ante un público muy entregado que lo dio todo desde los primeros acordes. En la hora y cuarto que duró la actuación hubo tiempo para clásicos como “Oreka”, “Bueltatzen” o “Oihu” y para repasar parte de su último triple disco, “Denbora da poligrafo bakarra”. Hacia el final de la actuación llegó el momento mágico que esperaba casi todo el mundo, al unirse Tim Mcllrath (cantante de Rise Against) al grupo para interpretar “Denak ez du balio”. El cuarteto se despidió ante un pabellón agradecido, rendido a sus pies.

Así las cosas, los suecos Refused tenían que sobrellevar la difícil papeleta de salir al escenario tras uno de los momentos más álgidos de la velada. Y salieron airosos, conectando con las primeras filas desde el inicio, que no parpadearon al tararear temas como “Liberation frequency o “New noise”. La banda liderada por el eléctrico showman Dennis Lyxzén despidió su potente actuación sin sitio para los bises.

Daban las 10.30 y, con puntualidad británica, se subían al escenario del BEC Rise Against. La banda de Chicago ofreció un concierto plagado de grandes éxitos como “Player of refuge”, “Give it all” y “Black masks & gasoline” en la cual Gorka, de Berri Txarrak, devolvía la colaboración a los estadounidenses.

Se despidieron con “Ready to fall”, pero volvían en formato acústico con “Hero of war” y “Swing life away”, para dar por concluida su actuación con el tema “Savior”.

Zaragoza

Por otra parte, pese a los intentos del PP por prohibir la actuación que Berri Txarrak tenía programado para el 25 de setiembre en Zaragoza, el concierto se realizó sin mayor problema y demostrando, además, que el grupo navarro es bienvenido a la localidad española. Casi 3000 personas se reunieron en la Sala Multiusos de la localidad.