Jon LEUNDA
Elkarrizketa
IGOR ANGULO
FUTBOLISTA

«En Grecia los aficionados viven el fútbol con pasión»

Igor Angulo cumple su primera temporada en el Platanias de Creta, por lo que se estrena en la máxima categoría de Grecia. Antes ya había probado las de España, Francia y Chipre y en el país heleno está encantado, aunque no le gusta la violencia que se genera a veces. En su nuevo equipo va contando cada vez con más confianza y él espera responder en el campo.

Igor Angulo acaba de llegar a la Primera División de Grecia, de la mano del Platanias, aunque el futbolista vizcaíno ya jugó en el país heleno durante la pasada campaña en el Apollon Smyrnis de Atenas, con el que estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la máxima categoría. Angulo se formó en las categorías inferiores del Athletic, llegando a debutar en la Primera División. Después pasó por el Nástic de Tarragona, Cannes, Écija, Numancia, Real Unión y Enosis Neón de la Primera de División de Chipre.

¿Cómo le va en Grecia?

Muy bien. Acabo de llegar al Platanias y necesito un poco de tiempo para acoplarme al equipo, pero poco a poco vamos para adelante. Cada vez estoy teniendo más protagonismo y espero que lo siga teniendo para que a lo largo de la temporada pueda mostrar lo mejor que tengo. El año pasado fue fantástico en el Apollon, con quien estuvimos a punto de lograr el ascenso. Espero que esta campaña sea tan buena como la pasada.

La violencia y el fútbol van de la mano en Grecia. ¿Es para tanto?

Aquí la gente es tremenda, para lo bueno y para lo malo. Cuando se porta bien es increíble el ambiente que suele haber en los campos, que casi siempre están llenos, pero cuando el comportamiento es malo, también suelen pasar cosas graves. El año pasado la Primera Division estuvo parada por seguridad, pero, en Segunda estuvimos parados más tiempo por las mismas causas. Está claro que toda la violencia que rodea al fútbol griego hay que cortarlo cuanto antes por el bien de todos.

¿Se nota tanto la crisis?

Sí, aquí la gente lo está pasando muy mal. El año pasado jugué en Atenas y allí se notaba más. Ahora estoy en Creta, y aquí viven muchos extranjeros, por lo que no se nota tanto, pero es cierto que la situación es muy complicada para muchos.

¿No tuvo dudas a la hora de fichar por un club de Grecia?

No, la verdad es que no. Antes había estado un año en Chipre, que es la hermana gemela de Grecia y las cosas funcionaron muy bien. Eso sí, hay que venir sobre seguro, indagar, estudiar bien la oferta y ver que no hay problemas a la hora de cobrar. El año pasado todo funcionó muy bien y en esta temporada, de momento, las cosas tambien van bien.

¿Qué le está pareciendo el nivel de la Primera División de Grecia?

Muy buena. El nivel es alto. Aquí hay equipos como el Panathinaikos, el AEK, el Olympiacos o el PAOK que son conjuntos importantes no solo en Grecia, en Europa también y eso se nota. Solo por jugar en esos campos, con el ambiente que suele haber, merece la pena estar aquí.

¿Cómo fue el derbi de Atenas que usted vivió?

Tremendo, con un ambiente sensacional. El AEK es uno de los grandes de Grecia, pero por problemas de dinero se fue a Tercera. Allí comienzan de cero y ya está otra vez en Primera. Yo con el Apollon, también de Atenas, jugamos el año pasado un derbi intenso. Estábamos luchando por el ascenso a Primera y el ambiente en las gradas fue espectacular. Se habla de Inglaterra, pero en Grecia el fútbol también se vive con mucha pasión, no solo en la grada, también en la prensa, radios, televisión, aquí el fútbol es muy importante.

¿En Creta también?

Creta es diferente. Suelen ir al campo, pero no tanto como en otros muchos estadios. Como he dicho antes aquí viven muchas personas extranjeras, por lo que eso se nota mucho en todos los aspectos. Eso sí, los que van apoyan mucho al equipo, aunque la afición que tenemos nosotros es mucho más tranquila que en otros muchos sitios.

¿Qué objetivos tiene el Platanias?

El primero y el primordial es la permanencia, es por lo que vamos a luchar. Eso sí, trataremos de hacer algo más e intentaremos estar peleando por los puestos para entrar en la Europa League, pero lo importante tiene que ser la salvación y luego pensar en otras cosas. Estamos muchos equipos con objetivos muy similares y la pelea va ser muy grande hasta el final.

¿El calor es lo peor de este principio de temporada?

Seguramente. La verdad es que hasta ahora el sol ha pegado muy fuerte y los entrenamientos los hemos tenido que hacer al atardecer, ya que a las mañanas era imposible. Pero poco a poco parece que el sol pierde fuerza y esta semana hemos comenzado a entrenar también por las mañanas, pero para jugar al fútbol hasta ahora ha habido mucho calor. Hacer la pretemporda con tanto calor la verdad es que se hace duro, pero es lo que hay.

¿Piensa en volver a casa, o por ahora no le tienta?

De momento estoy muy contento aquí. Las cosas me van muy bien y me ha valido para conocer a un país diferente, con unos estadios fantástios y con unos ambientes sensacionales, aunque a veces también haya demasiada violencia, algo que no debería de haber. De momento estoy muy centrado en mi equipo y luego ya veremos lo que pasa.

¿No se arrepiente de haber ido a Chipre y a Grecia?

Para nada. Cuando acabé la temporada con el Real Unión tenía ganas de probar otras ligas, probar algo diferente y salió la opción de ir a Chipre. Aquello me valió para venir a Grecia y aquí estoy encantado. De momento no puedo pedir más, las cosas funcionan.