GARA
gasteiz

Toña critica las palabras de Guibelalde y EH Bildu pide su comparecencia

Las declaraciones del presidente de Adegi sobre los jóvenes siguen generando críticas en el ámbito político y social. Ayer fue el consejero de Empleo, Ángel Toña, quien las rechazó al tiempo que EH Bildu pedía la comparecencia de Guibelalde en el Parlamento.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, rechazó ayer las declaraciones sobre los jóvenes del presidente de Adegi, Pello Guibelalde, al tiempo que pidió «mesura» en un momento en el que son precisos los «consensos» en materia sociolaboral.

El consejero se refirió de este modo a las afirmaciones del presidente de la patronal guipuzcoana, quien la semana pasada afirmó, entre otras cosas, que ese territorio no tiene «el espíritu de emprendedores» que tenía hace 20 o 30 años debido a que los jóvenes ahora «no tienen hambre» y «viven una vida muy cómoda».

A preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Toña advirtó de que «no es acertado hacer generalizaciones» y opinó que las declaraciones que se hacen en torno a la juventud y el empleo «deben modularse correctamente». «Hay un colectivo de jóvenes muy bien formados y con muy pocas oportunidades para desarrollar su potencial porque no encuentran trabajos apropiados a su preparación. Los empresarios de este país tienen en sus manos la posibilidad de confiar en nuestros jóvenes y darles las oportunidades laborales que se merecen», señaló.

Rectificar en el Parlamento

Por su parte, EH Bildu quiere que Guibelalde comparezca en el Parlamento de Gasteiz para «retirar sus insultos» a los jóvenes y propone que también pase por la Cámara su homónimo de Confebask, Roberto Larrañaga, para «rechazar» las declaraciones del primero.

Según el parlamentario Igor López de Muniain «quien dice, como ha hecho Guibelalde, que los jóvenes son culpables de su precariedad laboral debido a su falta de hambre se descalifica automáticamente a sí mismo», por lo que señaló que la clase empresarial vasca debería dejar clara su postura al respecto. La coalición tiene intención de registrar una proposición no de ley en el Parlamento para hacer ofical el rechazo a dichas declaraciones.

Por otra parte, el diputado de Juventud de Gipuzkoa, Denis Itxaso, calificó de «injustas y desafortunadas» las palabras del presidente de la patronal y le invitó a que rectifique.