Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un cetro, 32 aspirantes

Ane Bergara, Leire Landa y Marta Unzue, tres vascas en la Champions League que arranca hoy.

Ahora que las luces se apagan en Estados Unidos, con el triunfo de Kansas City en la NWSL, Europa le da el relevo con el inicio de la Champions League. 32 aspirantes y un cetro, cuyo dueño se decidirá el próximo 26 de mayo en Reggio Emilia.

Una edición que llega con novedades. Por ejemplo, la presencia por primera vez de dos representantes de la Liga, lo que supone el debut en la competición del Atlético de Madrid. Junto a las colchoneras, el Barcelona, que tiene en sus filas a las tres únicas jugadoras vascas que disputarán el torneo –Marta Unzue, Leire Landa y la recién llegada Ane Bergara– y que aspira a repetir su actuación de hace dos temporadas, cuando alcanzó los cuartos de final para caer con el Wolfsburgo, a la postre campeón.

No se pierde esta edición el equipo alemán, aunque la temporada pasada no le fueran tan bien las cosas. La representación teutona, de hecho, está encabezada por el FCC Frankfurt, que el pasado mes de mayo conquistaba su cuarto título de campeón –el único equipo que lo ha conseguido– y el Bayern de Munich, vencedor de la Frauen Bundesliga. Ninguno de los tres debería tener problemas para superar esta primera ronda, que enfrenta al Wolfsburgo con el Spartak Subotica serbio, al Bayern con el Twente holandés y al Frankfurt con el Standard de Lieja belga, todos ellos con el partido de vuelta en casa.

La alternativa al poderío del fútbol alemán –absoluto dominador del torneo, con nueve títulos en catorce ediciones– bien podría pasar por la Liga francesa, aunque la incógnita reside en saber si llevará el nombre del Paris Saint Germain o del Olympique. Las parisinas rozaron la gloria el curso pasado, al llegar a la final, pero no han comenzado la temporada doméstica de la mejor manera. El OL, por el contrario, vuelve a manejar la Liga a su antojo pero la Champions se le atragantó el año pasado, cuando precisamente su archienemigo le envió a casa en octavos de final. Debuta contra el Medyk Konin griego, mientras el PSG se desplaza a Rumanía para enfrentarse mañana al Olimpia Cluj.

Más lejos todavía ha viajado el Barcelona. El equipo de Xavi Llorens se estrena hoy como visitante con el BIIK Kazygyrt kazajo –el único capaz de rascarle un empate al Frankfurt el año pasado–. El Atlético, por su parte, debuta mañana ejerciendo de local con el Zorkiy ruso.

Los partidos de vuelta se disputan la semana que viene.

La semana

Goles. Sonia (Atlético) alcanza a su excompañera Jenni Hermoso (Barcelona) en el primer puesto de la tabla de realizadoras tras marcar su quinto gol. Cuatro tiene María José Pérez (UDG Tenerife) y con tres se encuentran seis futbolistas, incluyendo a Ibarra y Nahikari.

Aniversario. Eli Ibarra suma y sigue. Ayer se cumplieron trece años del primer partido oficial del Athletic –se impuso por 7-1 al Torrejón–, en el que la guipuzcoana, con 376 encuentros oficiales ya a sus espaldas, fue una de las goleadoras. Única superviviente de aquel partido junto a Iraia Iturregi, el pasado sábado también marcaba el gol de la victoria para las rojiblancas en Zaragoza.

Segunda. La goleada del Athletic B ante el colista Peñas Oscenses (9-0) le permite arrebatar el primer puesto al EDF –que se impuso por 0-3 a Leioako Emakumeak– por golaverage.

Fichaje. El Sporting de Huelva se ha reforzado con Marina Martí, delantera de 19 años procedente de la Fundación Albacete.

NWSL. Se repite la historia en el campeonato estadounidense. Kansas City se adjudicó su segundo título tras imponerse en la final al favorito y vencedor de la liga regular Seattle Reign (1-0), de nuevo con un gol de Amy Rodríguez. Un cabezazo a solo doce minutos del final ante el que nada pudo hacer Hope Solo. Fue el último partido profesional de Lauren Holiday, que se retira con un nuevo título. Más de 13.000 espectadores siguieron el partido en el Providence Park de Portland.

Inglaterra. El Chelsea se adjudicó su primer título de Liga tras golear al AFS Sunderland (4-0) en la última jornada. El Manchester City también se impuso al Notts County (2-1) pero acaba segundo, a dos puntos de las londinenses.

Holanda. Arjan Van der Laan toma el testigo de Roger Reijners en el banquillo de la selección oranje. Su primer reto será la clasificación para Rio 2016 en el torneo de repesca europeo que disputará con Noruega, Suecia y Suiza.