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GASTEIZ

Urtaran no descarta crear una línea BRT en lugar de ampliar el tranvía a Salburua

El alcalde de Gasteiz, que hace menos de un mes anunció la ampliación del tranvía a Salburua, no descarta sustituir el metro ligero por una línea de BRT. EH Bildu saluda la propuesta de Urtaran, y propone utilizar el corredor ferroviario para unir Salburua y Zabalgana.

Hace tres semanas, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció la ampliación del tranvía a Salburua en una entrevista publicada en el “El Correo”: «El tranvía llegará a Salburua y a las facultades de la UPV en esta legislatura». Ayer, sin embargo, el regidor jeltzale matizó sus palabras e indicó que, «más adelante, se tomará la decisión de si a Salburua y Zabalgana debe llegar el tranvía o el BRT –Autobús de tránsito rápido–».

Urtaran realizó estas declaraciones tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien informó de la convocatoria de la mesa interinstitucional con el objeto de firmar el convenio de colaboración para ampliar la línea del tranvía desde Angulema hasta el Campus Universitario, creando un espacio intermodal en Las Trianas. Cuestionado sobre la ampliación del tranvía a los nuevos barrios de la ciudad, el alcalde se limitó a responder que «habrá que estudiar la mejor fórmula».

Proyecto ArabaTran

El grupo municipal de EH Bildu aplaudió la postura de Urtaran, e insistió en utilizar el corredor ferroviario para unir Salburua y Zabalgana. «Convirtamos una infraestructura ya existente, como es la actual línea de ferrocarril, en eje de vertebración entre este y oeste, uniendo Salburua, centro, Zabalgana y Jundiz, y extendiéndose por ambos extremos hacia la Llanada oriental y al sur del área funcional del Araba central», propuso la portavoz soberanista, Miren Larrion.

Esta idea está recogida en el proyecto ArabaTran, una propuesta de tren social presentada por EH Bildu la pasada legislatura. «Es una alternativa eficaz y económica, ya que hablamos de un posible coste de 40 millones de euros frente al coste de 142 millones que se está planteando para la entrada del TAV en Gasteiz», añadió la edil.

Por su parte, el portavoz del PSE, Peio López de Munain, mostró su preocupación por la posibilidad de que la línea de BRT sea una «excusa» para dejar sin tranvía a Salburua y Zabalgana». A su parecer, esta es la «mejor fórmula para unir a estos barrios, que tienen mucha población». «Ahora disponen de la lineas 6 y 4 de Tuvisa, saturadas en muchas ocasiones. Por eso hay que definir ya una solución», afirmó.