Dabid LAZKANOITURBURU
EL DRAMA SIRIO

Correlación de fuerzas en las guerras cruzadas en Siria

Siria se ha convertido en el escenario de varias guerras que se suporponen una a la otra y van desde lo local y tribal a lo geopolítico, pasando por la dimensión nacional y regional. Ello implica una compleja sucesión de actores y fuerzas presentes en el drama sirio.

La implicación militar directa de Rusia en la guerra siria añade más actores a un conflicto que surgió a mediados de 2011 tras la represión por parte del régimen de Damasco y que desde entonces se ha convertido en una guerra civil cruzada con varias guerras paralelas, entre ellas una disfrazada de guerra de religión entre potencias regionales suníes y chiíes. Todo ello sin olvidar la pugna por delegación que protagonizan las potencias occidentales y Rusia. La que sigue es una relación incompleta pero ilustrativa de la relación de fuerzas, sirias y extranjeras, que luchan en Siria.

el régimen y sus aliados

El Ejército sirio, que contaba con 300.000 efectivos al inicio del conflicto, ha visto reducido su contingente a la mitad por bajas militares (entre muertos y heridos), deserciones e insumisiones.

Controla poco más del 25% del territorio, pero se concentra en la Siria útil, donde vive el 50% de la población de Siria hoy.

milicias pro-régimen

Cuentan con entre 150.000 y 200.000 efectivos. Fuentes sirias aseguran que hay más de 25 milicias en activo. Se han convertido en una fuerza esencial para mantener al régimen, tal y como ha reconocido públicamente el propio presidente, Bashar al-Assad.

Fuerzas de Defensa Nacional: Creadas en 2012 tras los reveses del Ejército sirio en Alepo, Hama y Homs, cuentan con 90.000 combatientes de todas las confesiones bajo el mando del general Hawach Mohamad.

Milicias políticas

Las Falanges del Baath (kataeb al-Baas), partido en el poder. 10.000 hombres. Luchan en Alepo y Damasco.

Halcones del Desierto (Suqur al-Sahraa): 7.000 hombres entrenado por oficiales iraníes. Especialistas en emboscadas, luchan contra el ISIS en la provincia de Homs.

Águilas de la Tempestad (Nussur al-Zaubaa): 6.000 simpatizantes del Partido Sirio Nacional Social, formación prorégimen.

Milicias confesionales

Entre la media docena de milicias alauítas (chiíes), destaca El Fuerte (Al-Hosn), una compañía fundada por el empresario y multimillonario Rami Majluf, primo del presidente, y que ha enrolado a 6.000 hombres.

Escudo de la Patria (Dareh al-Watan): Milicia de la minoría drusa creada en abril de 2015 (2.000 hombres).

Sotoro: Grupo armado cristiano con 500 efectivos que lucha en Hassaka.

Milicias extranjeras

Guardianes de la Revolución: Iraníes. Al menos 7.000 combatientes desplegados en los frentes de la provincia de Alepo. Van rotando por cortos períodos.

Hizbullah libanés: Entre 5.000 y 8.000 hombres, según expertos. Luchan en los frentes más calientes y juegan un papel crucial en los combates en Qalamun, Zabadani y Qusseir, en la frontera con Líbano.

Abu al-Fadl al-Abbas: 3.000 voluntarios iraquíes que defienden el lugar santo chií de Sayeda Zeinab, al sur de Damasco.

Los Fatímidas afganos: De etnia hazara y en un contingentte de 3.000, luchan en Deraa (sur).

FPLP (CG) y otros grupos palestinos pro-régimen luchan en el campo de Yarmuk.

EJÉRCITO RUSO

Además de su base histórica en Tartus, cuenta con un aeródromo militar en la provincia de Lataquia con decenas de cazas y helicópteros. Entre 600 y 2.00o soldados y asesores, según las fuentes. Está atacando objetivos rebeldes y yihadistas con misiles de crucero desde el Caspio.

Los rebeldes y el frente al-Nosra

Ejército de la Conquista (AL FATAH)

Coalición rebelde fundada en 2015 tras la práctica desmovilización del Ejército Sirio Libre. Controla la totalidad de la provincia de Idleb. Está integrada por tres grupos principales y otras brigadas menores

Ahrar al-Cham: Uno de los principales grupos rebeldes. Creado en 2011 y financiado por las satrapías del Golfo. Presente sobre todo en el norte y en la región de Damasco, De inspiración salafista, se presenta como «moderado» ante Occidente.

Frente al-Nosra: Sección siria de Al Qaeda. Rival yihadista del ISIS- Liderado por Abu Mohammad al-Jolani y grupo «terrorista» para EEUU, participa en la coalición con salafistas e islamistas. Presente en el norte (Idleb y Alepo), en Damasco y en el sur.

Frente Islámico: Miríada de grupos islamistas cercanos a los Hermanos Musulmanes sirios. Financiado por Qatar y Turquía.

Otros grupos rebeldes:Jaich al-Islam:El más importante grupo rebelde en la región de Damasco. Está liderado por Zahrane Aluche, líder islamista local.

El Frente del Sur: Agrupa a una serie de grupos armados no islamistas y a restos del Ejército Sirio Libre que controlan partes de la provincia de Deraa (sur).

Estado Islámico (isis)

El grupo mejor organizado, con más recursos y conocido por su brutalidad. Dirigido por Abu Bakr al-Bagdhadi, califa del Estado Islámico en partes de Siria e Irak, ha conquistado la mitad del territorio sirio desde su irrupción en 2013. Tuvo su germen en la sección iraquí de Al Qaeda y desobedeció al actual liderazgo de la red. Combate al régimen, a sus rivales de Al-Nosra, a los rebeldes y a los kurdos. Cuenta con decenas de miles de hombres, de ellos alrededor de 30.000 extranjeros.

Los kurdos

Presentes en las tres zonas kurdas (Rojava), e integrados en las YPG, defienden un modelo de autonomía democrática y no sectaria desde la retirada del régimen de Kurdistán Occidental. Reciben el apoyo de la coalición liderada por EEUU en su lucha de resistencia contra el ISIS. También son atacados por Al-Nosra y otros grupos rebeldes que rechazan el hecho nacional kurdo.

Coalición liderada por EEUU

EEUU y varios países árabes lanzaron hace un año una campaña de bombardeos contra el ISIS a la que se han sumado ahora potencias occidentales como Gran Bretaña y Estado francés. Han lanzado 2.500 bombardeos en un año con escaso éxito. Cuentan desde hace semanas con la base turca de Incirlik. Mantiene misiles Patriot desde Turquía.

 

El EJÉRCITO SIRIO AVANZA CON EL APOYO DE HIZBULAH Y DE LOS BOMBARDEOS RUSOS

El Ejército sirio avanzaba ayer en una ofensivsa en varios frentes con el apoyo terrestre de Hizbullah y con la cobertura aérea rusa. Una fuente militar siria aseguró que los soldados controlaban la mayor parte de una colina estratégica, Jib Ahmar, que domina el oeste del país.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó este avance e incluyó entre las fuerzas a «miles de miicianos de las Fuerzas de Defensa Nacional adiestradas por los rusos y por Hizbullah».

La colina, situada sobre una cadena montañosa entre las provincia de Hama y Lataquia, domina la planicie de Sahl al-Ghab, cuyo control pasó recientemente a manos del rebelde Ejército de la Conquista.

El objetivo del Ejército sirio es reconquistar el terreno perdido en esa planicie de 1.000 kilómetros cuadrados donde se alternan villas suníes y chiíes y evitar así que los rebeldes corten las comunicaciones del régimen entre las provincias de Hama y Lataquia y sobre todo la carrertera Jeblé-Hama. más vulnerable.

Al Watan, diario progubernamental, dio por liberados 70 kilómetros cuadrados y una decena de aldeas. los rebeldes lo negaron y aseguraron haberlo impedido con el envío de refuerzos desde otras zonas.

El OSDH anunció el derribo de un helicóptero en los combates, aunque no precisó si sería ruso o sirio o si hubo víctimas entre los ocupantes. El Pentágono augura bajas militares rusas «en los próximo días». El Ejército ruso boambardeó ayer 27 objetivos en Hama, Homs y Raqa, provincia cuya ciudad del mismo nombre es la capital siria del ISIS. El Ejército sirio anunció combates por el control de un campo de gas en manos del ISIS en eleste de Homs, no lejos de Palmira.D.L.