Oihane LARRETXEA
DONOSTIA
LOS ESCÁNDALOS DE BIDEGI

El PNV dice «no tener reparos» a la comisión de investigación de la AP1

La petición de una nueva comisión de investigación sobre Bidegi en el seno de las JJGG de Gipuzkoa busca depurar las posibles responsabilidades políticas, esta vez con garantía de plazos, ya que la anterior quedó condicional por el fin de legislatura. La han propuesto EH Bildu y Podemos. El PNV, confiado en su mayoría, afirma «no tener reparos».

Con las rúbricas de EH Bildu y Podemos, la petición formal para crear una nueva comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la AP1 y las responsabilidades políticas que puedan derivarse de ellas está desde ayer en el registro de las Juntas Generales de Gipuzkoa. El siguiente paso será comprobar qué partidos cumplen con su palabra, porque aseguraron que apoyarían una comisión siempre y cuando se trabajara con garantías de plazos. La anterior estuvo activa solo un mes.

El PNV afirmó, a través de un comunicado, que «no tiene ningún reparo» para dar el paso, aunque añade a la vez que no ve «ninguna necesidad».

Precisamente, tanto Xabier Olano como Juantxo Iturria, portavoces de EH Bildu y Podemos, respectivamente, admitieron que no esperan otra cosa que los apoyos del resto, «porque sería extraño, o por lo menos preocupante, que alguno no lo hiciese… a no ser que tuviera algo que ocultar», añadió Olano antes de registrar la petición.

Preguntado sobre los intereses electorales que los jeltzales achacaron a EH Bildu durante la anterior comisión –los comicios estaban a la vuelta de la esquina–, Xabier Olano recordó que «ya no existe tal excusa», más bien «un motivo más» para apoyar la iniciativa. El PNV y el PSOE votaron entonces en contra de su puesta en marcha.

Planteamiento abierto

La función del nuevo grupo de trabajo se basaría en lo siguiente: aclarar el coste real de los trabajos realizados y constatar cómo se abonaron, comprobar la veracidad de los documentos que lo justifican y señalar posibles responsabilidades políticas.

El carácter de la misma sería público y abierto, de forma que cualquier persona pudiera aportar datos y pruebas, según los impulsores. Y el punto de partida estaría por determinar: «Nuestro planteamiento es totalmente abierto –explicó Olano–. En la anterior comisión los plazos eran más breves y no hubo tiempo de aclararlo todo. Si se acuerda partir de aquellas conclusiones, por nuestra parte no hay ningún problema, como tampoco los habrá si se decide empezar de cero».

Olano consideró que es deber de las JJGG recorrer una vía paralela a la judicial para depurar las posibles responsabilidades políticas. Además, y tal y como se recoge en la petición registrada ayer, «nada referido a la ampliación de la primera querella, así como a la totalidad del tramo Eskoriatza-Araban», ha sido investigado en la cámara, dado que entonces solo se conocían los primeros datos. La querella relativa a este segundo tramo cuenta con cinco imputados, uno ya señalado en la anterior querella, la concerniente al tramo Eskoriatza-Arrasate.

Olano recordó que «poco a poco se han aportado pruebas de que puede haber irregularidades en diferentes tramos» y citó en concreto la documentación que aportó la Diputación de Araba del PP, que daba la razón a la de Gipuzkoa de Bildu.

Aplazadas las comparecencias de los cuatro nuevos imputados y los testigos Olano y Goia

Octubre iba a ser el mes en que se reanudaran en Azpeitia las comparecencias judiciales por las dos querellas admitidas a trámite en la AP1, pero casi todas las actuaciones previstas han sido aplazadas, de momento «sine die». Las defensas han argumentado que necesitan más tiempo para analizar los hechos dada la complejidad técnica de la causa, y su posición ha contado con el apoyo de la Fiscalía.

Así, queda pospuesta la citación a las últimas cuatro personas imputadas, entre ellas una edil del PNV en Usurbil, y lo mismo ocurre con la de Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y Eneko Goia, alcalde de Donostia, que estaban llamados como testigos el día 23. Olano ha insistido esta semana en diferentes entrevistas en que se sigue manteniendo que se trata de «una denuncia falsa» y espera que los tribunales le den la razón.

De momento, la Diputación que dirige ha maniobrado para hacerse con el control de la acusación, al cambiar al abogado nombrado por la anterior institución foral de EH Bildu, que era la querellante.R.S.