GARA
madrid

La AN prevé archivar la causa contra el alcalde de Goizueta y una vecina

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prevé archivar la causa contra Unai Loiarte, alcalde de Goizueta (EH Bildu), y Olaia Lekuona, txupinera de la localidad. La Guardia Civil les acusaba de «enaltecimiento del terrorismo» por un brindis celebrado tras el inicio festivo.

Unai Loiarte, alcalde de Goizueta por EH Bildu y Olaia Lekuona, vecina de la localidad, declararon ayer en la Audiencia Nacional española. Ambos estaban acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por las palabras de felicitación que esta última dedicó en el brindis posterior al inico de fiestas al entonces preso Iñigo Elizegi, también vecino del municipio. El supuesto delito había sido imputado por la Guardia Civil, aunque ninguno de los dos tuvo conocimiento sobre la acusación concreta hasta ayer por la mañana, cuando se personaron en el despacho del juez Eloy Velasco. Finalmente, tanto el magistrado como la Fiscalía mostraron su intención de archivar la causa, aunque todavía no ha sido notificada la decisión a las partes.

En su declaración ante el togado, tanto el primer edil goizuetarra como Lekuona, que ejerció como txupinera en fiestas, han explicado que las palabras de «zorionak» pronunciadas durante el brindis tenían que ver con el hecho de que aquel día era el cumpleaños de Elizegi. Además, estaba previsto que recuperase la libertad tres días más tarde, como así ocurrió.

Denuncia de EH Bildu

Ante estas explicaciones tanto el magistrado como la Fiscalía mostraron su intención de archivar la causa. Horas antes, EH Bildu denunciaba la citación contra el alcalde y la vecina de Goizueta. «Queda nuevamente de manifiesto de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Euskal Herria son ninguneados por el Estado, que lejos de actuar de forma constructiva y proactiva para avanzar en esta oportunidad histórica de pacificación y resolución el conflicto, pretende blindar y eternizar el conflicto», señalaba una nota emitida por la coalición abertzale.

La víspera de la cita con el juez, un centenar de personas tomó parte en una asamblea en Goizueta celebrada para rechazar las imputaciones.