Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com

Lluvias forteanas

Lluvias virulentas –hasta casi 200 mm de precipitación en unas pocas horas, lo habitual en dos meses–, coladas de barro, fuertes vientos, algún otro tornado… todo un rosario de despropósitos se concentraron en la Costa Azul francesa el pasado sábado. El responsable fue un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) o conjunto de tormentas bien organizadas, de gran envergadura e intensidad que se «alimentó» del calor y la humedad del Mediterráneo impulsados por una corriente de aire del S/SE.

La virulencia es una de las muchas caras que puede tener la lluvia. También puede sorprender por sus colores, apareciendo amarilla si las nubes que la acarrean contienen azufre; o rojiza –lluvias de sangre– si se producen mientras flotan limos rojos en el aire. O por su temperatura –lluvia engelante– y helarse al entrar en contacto con los objetos. O por aparecer sólo donde se encuentran las montañas –lluvias orográficas– porque éstas alteran el comportamiento de los vientos.

También hay precipitaciones con nombres y características asociadas a determinados lugares. Como las lluvias de caju que, debido a ligeros chubascos, caen habitualmente en el noroeste de Brasil en octubre. O las de bai-iu, también llamadas lluvias de las ciruelas –aparecen en la época de su maduración–, que riegan las tierras de Japón meridional y de China entre mayo y julio. O las equinocciales, que aparecen en la mayor parte de las regiones ecuatoriales con los equinoccios.

Sin embargo, se llevan la palma en cuanto a rareza precipitaciones como grandes bloques de hielo, pequeños objetos de todo tipo o, incluso, de seres vivos como peces o ranas. Estas, las más extrañas –y en su momento no explicadas a través de la ciencia– fueron objeto de interés para un investigador norteamericano, Charles Fort (1874-1932), quien se dedicó durante más de treinta años a recopilar noticias sobre las mismas. En recompensa a su labor –publicada en su obra “El libro de los condenados”– se denominan Lluvias Forteanas a este tipo de fenómenos.