GARA
JERUSalén

Netanyahu acusa a la Autoridad Palestina, Hamas y «países vecinos»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la Autoridad Palestina (ANP), Hamas, países vecinos y el Movimiento Islámico en Israel de incitar lo que calificó como «ola de terrorismo no organizada», en referencia a los ataques con arma blanca contra judíos de las últimas semanas, si bien ofreció «cooperar» a la ANP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel vive una «ola de terrorismo no organizada» pero fruto de la «incitación al odio» por parte de la Autoridad Palestina (ANP), Hamas, algunos países vecinos y el Movimiento islámico en Israel. Se refería a los acuchillamientos de israelíes que se están produciendo en los últimos días y a los enfrentamientos de jóvenes palestinos con las fuerzas de seguridad israelíes, reflejo de la cólera de décadas de ocupación y agresiones, que se ha avivado con las restricciones israelíes en torno a la Explanada de las Mezquitas. Ayer se produjeron nuevos incidentes, con dos muertos palestinos y varios israelíes heridos. Acompañado de los responsables de Defensa, Interior, del Ejército y de otros organismos de seguridad israelíes, Netanyahu prometió actuar con «determinación» aunque añadió que no hay «una solución mágica». Afirmó que tomará medidas duras contra el Movimiento Islámico, una organización palestina en Israel especialmente activa en el conflicto de la Explanada, donde Israel aumenta las restricciones de acceso a los árabes mientras son cada vez más frecuentes las visitas de judíos.

Aunque indicó que las recientes declaraciones del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, sobre las visitas de judíos a la Explanada «allanan el terreno» a los últimos ataques, Netanyahu manifestó que «nos complacerá tener cooperación con la ANP para reducir la tensión».

Abbas, por su parte, ha dejado de lado el anuncio que hizo ante Naciones Unidas de romper con los acuerdos de Oslo y la cooperación con Israel en materia de seguridad, dejando en la calle la expresión de la frustración palestina, protagonizada en los últimos días por jóvenes, sin aparente filiación política y en su mayoría laicos.

Ayer llamó a la calma aunque pidió a Israel que se aleje de los «lugares santos» tanto cristianos como musulmanes. Netanyahu prohibió a los diputados de la Knesset el acceso a la Explanada de las Mezquitas, lo que provocó las protestas de los diputados árabes.

La Policía israelí recomienda salir con armas a la calle

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y la Policía, han recomendado a los israelíes que tengan licencia de armas que las porten cuando salgan de casa, para ayudar a «mantener la seguridad». Además, la Policía ha instalado detectores de metales en los principales accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Explanada de las Mezquitas, donde ha desplegado más de 3.500 agentes. Si bien la alarma se ha extendido en Israel con los ataques a judíos, en las últimas tres semanas se han registrado seis palestinos muertos, 1.300 heridos por disparos y gases lanzados por del Ejército israelí o en ataques de colonos judíos, y se han producido alrededor de 450 detenidos. Ayer se registraron cuatro nuevos ataques con arma blanca en Jerusalén Este y Cisjordania, así como en la ciudad de Afula (en el norte de Israel), y en Tel Aviv, en paralelo a una violenta represión de las protestas en suelo palestino. Dos palestinos resultaron muertos y seis israelíes –dos de ellos militares– heridos, en esos ataques. GARA