GARA
IRUÑEA

Piden que se amplíe y se garantice la RIS en Nafarroa

Tras una primera toma de contacto con el Gobierno de Nafarroa el pasado mes de setiembre, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza reclamó ayer al Ejecutivo de Uxue Barkos que la Renta de Inclusión Social (RIS) llegue a más personas, se garantice el derecho a la inclusión, se incentive la integración al mercado laboral y, en definitiva, se cubran los vacíos existentes para que la Renta de Inclusión Social (RIS) suponga una «Garantía Mínima de Ingresos».

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social compareció ayer en rueda de prensa para reclamar que la Renta de Inclusión Social (RIS) llegue a más personas y se garantice el derecho a la inclusión. Su objetivo, según dijeron, es que «todas las personas residentes en Navarra tengan de inmediato algún tipo de protección social», a través de la RIS o de ayudas extraordinarias.

Para ello reclaman del Ejecutivo de Uxue Barkos que las modificaciones que haga en la actual RIS se traduzcan en una mayor «cobertura de vacíos» y que, por tanto, esta ayuda social llegue a personas que están actualmente desprotegidas.

Consideran en este sentido que los «acuerdos de incorporación social» como requisito de acceso a la ayuda debe ser «sustituido por un enfoque de derechos», de manera que los perceptores de la RIS se beneficien de un sistema que «aúne políticas activas y pasivas que garanticen su sostenibilidad e inclusión social y laboral».

Su aspiración es que la RIS cuente con una prestación de «Garantía Mínima de Ingresos» para todas las personas residentes en Nafarroa, sin exclusión alguna, pero hasta entonces la Red demandará como lo más urgente que esta ayuda llegue al mayor número de personas.

Para ello proponen que se eliminen el límite de edad para el acceso a la misma y el requisito de la situación de regularidad jurídico-administrativa.

En su opinión, para ser perceptores es más que suficiente una residencia continuada y efectiva en Nafarroa de doce meses y que no se haga en la práctica una equivalencia entre «unidad familiar» y «unidades de convivencia» porque este sistema «penaliza» a quienes buscan formas alternativas de alojamiento para poder compensar su situación de precariedad económica.

La Red plantea asimismo ayudas extraordinarias que sostengan a las unidades familiares para aquellas que cumplan el requisito de ingresos inferiores a la RIS pero no otros de carácter administrativo.

Incentivar el empleo

Al respecto, señala como necesario que se revise la forma en que se articula el actual sistema de ayudas sociales alrededor de la RIS, «no solo por sus consecuencias excluyentes sino, también, porque en algunos casos puede desincentivar la búsqueda de trabajo».

Como ejemplo, apunta que si el criterio principal para acceder a ciertas ayudas sociales es el de ser perceptor de RIS o el límite económico que este plantea, «muchas familias se enfrentan al dilema de tener que quedar atrapados como beneficiarios de RIS u optar por empleos precarios que no les permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y que además les supone salir del sistema de ayudas sociales».

Para evitar estas situaciones, entiende que se debe revisar asimismo el cómputo de ingresos mínimos para ser perceptor, «de forma que el trabajar no se traduzca automáticamente en una penalización», y dar «un enfoque más integral» a la hora de abordar su reforma, vinculando la ayuda al «derecho a la inclusión».

«Este cambio de enfoque y la ampliación de cobertura de la RIS, implica que haya una dotación presupuestaria acorde con las crecientes necesidades sociales, que a los servicios sociales públicos se les dote de medios humanos, técnicos y económicos suficientes para realizar su trabajo y que se avance mucho más en el trabajo de coordinación y complementariedad de la administración pública y las entidades del Tercer Sector», puntualiza la Red.

La UE pide parar desahucios de primeras viviendas

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que insta a las entidades financieras en toda la Unión Europea a abstenerse de recurrir al desahucio de las familias que viven en su única residencia, y que en su lugar se comprometan a reestructurar la deuda. También insta a la Comisión Europea a seguir de cerca la aplicación de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno español en el sector bancario para evitar abusos en la banca.

La resolución, no vinculante y que fue presentada por la comisión parlamentaria de Peticiones sobre la legislación hipotecaria y los instrumentos financieros de riesgo en el Estado español, fue aprobada por 383 votos a favor, 266 en contra y diez abstenciones. Los eurodiputados piden que se ponga fin a los «comportamientos abusivos hacia los clientes en el sector de las hipotecas, productos financieros sofisticados y tarjetas de crédito».GARA