Nerea GOTI
BASAURI

Basauri se ata las abarcas para entrar en nueve días de jarana sanfaustera

Sin amenaza de lluvia y visto que la cuenta atrás para el chupinazo de los sanfaustos lleva ya un tiempo calentándose en las redes sociales, es seguro que la bajada de cuadrillas resulte multitudinaria esta tarde. Abre la comitiva fiestera Edurre y la cierra Basatiak, después de escuchar a los pregoneros del Banco de Alimentos de Bizkaia. A partir de ahí, 200 actos para todos los gustos hasta el próximo domingo, con la implicación de las cuadrillas y colectivos.

La jarana sanfaustera llega hoy a Basauri y lo hace para quedarse hasta el 18 de octubre. A las cuadrillas, que dentro y fuera de las lonjas suministran mucha más fiesta que zurracapote, les toca hoy ponerse de largo. La cita es esta tarde, a las 18.00, en el Ayuntamiento. Media hora más tarde se presentan alcalde y alcaldesa txikis y la otra basauritarra que no puede faltar, la viajera Eskarabilera. Habrá saludo del alcalde y de Herriko Taldeak antes del pregón, que este año leerá el Banco de Alimentos de Bizkaia.

No ocultan los reconocidos voluntarios asentados desde hace años en Basauri que su elección como pregoneros de los Sanfaustos es un honor. Subirán a la balconada consistorial en su representación Patxi Mugika y Maite Gordo y en su mensaje recordarán las hondas raíces que unen el Banco de Alimentos a Basauri. Miguel Angel Fernandino, uno de los responsables de la organización solidaria, explicó a GARA que contarán en el pregón que están encantados de trabajar en Basauri y recordar que «nuestra central está en Basauri, nuestros almacenes y el pequeño almacén con el que trabajamos en Mercabilbao, por lo tanto también en Basauri». El mensaje incluirá un llamamiento a participar en las fiestas, a aprovechar estos días para desconectar un poco de la rutina y vivir la fiesta, aunque ya avisó Fernandino que ellos no pararán ni un día y que ya están preparando una recogida masiva de alimentos para finales de noviembre.

El lanzamiento del chupin, a eso de las 19.00, es el que marcará el inicio de la algarabía festiva y ahí es donde abren el camino las cuadrillas. Edurre encabezará la tradicional bajada, en la que no faltará animación musical, cerrando la comitiva los de Basatiak. El Premio Eskarabilera a ‘La mejor bajada’ se entregará al final, en la carpa de Solobarria y de ahí a inaugurar las lonjas.

«Euskal Jaia!!»

La primera velada festiva tendrá ritmos de Disko Festa Sound en Solobarria y Euskal Jaia!!, a cargo de Vendetta y Akerbeltz, en la plaza de Arizgoiti. La tercera propuesta nocturna del programa, ya entrada en las primeras horas del domingo, es en Arizgoiti, y propone una verbena con Kosmos.

La primera jornada completa de fiesta, la de mañana, esa en el que el txupin de Txikerrak sorprenderá a los primeros gaupaseros a las 8.00, arrancará con la apertura del parque infantil en Bizkotxalde, alarde de danzas y batucada, además de la actuación de agrupaciones instru mentales de Basauriko Musika eskola y el pasacalles de Always Drinking Marching Band desde Solobarria. Por la tarde, las cuadrillas tienen quedada para animar al Basconia, pero también singulares propuestas como campeonato de tiragomas, la carrera de sacos intercuadrillas en Artunduaga, el Gran Prix del Zurra en la plaza Arizgoiti o el torneo de futbolin antes de la segunda velada festiva con dos propuestas: verbena con Egan en la plaza San Fausto y concierto en Arizgoiti con Itziarren Semeak y Governors.

Cierra el programa Ogeta, con una barra temática “Single” en la lonja a las 23.59 y habrá que prepararse para una de las citas más masivas de los San Faustos, la alubiada, que suele reunir a cerca del millar de comensales.

No hay espacio para Jai Gune

Los sanfaustos llegan con un vacío importante, el que varios colectivos locales se habían propuesto llenar con un espacio llamado Jai Gune, «euskaldun, dinámico y participativo», que pretendía ser escaparate de la actividad y mensajes de diversos agentes y convertirse así en un área de referencia con actos de día y de noche. Para ello, habían diseñado un espacio dotado de una carpa y dos txosnas y se había solicitado una ubicación próxima al casco urbano. Tal y como explicaron sus impulsores, pidieron una reunión con responsables municipales en junio que no llegó hasta el 1 de octubre y la única oferta fue el parque de Bizkotxalde, descartando otras alternativas. Para los afectados, de lo que «no hay duda» es de que el Gobierno jelkide quiere alejarles del centro y un emplazamiento alejado del corazón de la fiesta supone aislar un proyecto con vocación de participar y aportar y que por tanto debe estar allí donde está la fiesta. N.G.