Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
IMANOL AGIRRETXE
JUGADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«El club tiene que hacer la mejor plantilla posible cada temporada»

El usurbildarra ha sido el realista más destacado en el inicio liguero al marcar cinco de los seis goles de su equipo, lo que le sitúa segundo en la clasificación de goleadores de Primera. Solo le supera Benzema con seis, pero su mérito es mayor al lograrlos en solo 366 minutos. No jugó los primeros 250 por el fichaje de Jonathas, solo ha completado dos de los siete partidos de Liga, pero se ha ganado la titularidad.

El usurbildarra trasmite a GARA la madurez y la experiencia de sus 28 años y es el ejemplo que puso Jokin Aperribay en su entrevista a este medio antes del derbi para destacar cómo un profesional debe reaccionar ante la competencia que tiene este año la plantilla, que considera buena.

¿Cómo ha visto el comienzo de la temporada de la Real?

En líneas generales el equipo ha estado bien. Ha ido de menos a más, pero en cuanto a clasificación y puntuación no estamos donde creíamos que debíamos estar. El equipo mejora, hace muchas cosas positivas, pero el objetivo más importante es ganar, algo que no conseguimos.

¿El equipo ha sumado menos puntos de los que ha merecido?

Creo que sí, hemos hecho méritos en muchos partidos para lograr más puntos. En cualquier otro momento con los partidos que hemos hecho tendríamos más puntos, pero por detalles, por errores o por no estar acertados de cara al gol tenemos los puntos que tenemos y hay cosas que mejorar y que trabajar.

El equipo lleva una victoria en siete partidos y tres en los últimos diecisiete. ¿Influyen las rachas a la hora de sumar puntos?

Las rachas positivas o negativas hacen que estos pequeños detalles se decanten a favor o en contra. Hasta ahora se han hecho las cosas bien, unas veces más y otras menos, pero siempre hemos estado cerca de ganar y eso es positivo. Cuando fallamos ocasiones es porque el equipo ha creado y ha llegado. Sería más preocupante si no creamos ocasiones o no llegáramos o no tuviéramos oportunidades de ganar, pero no ha sido así. Hablar de un 0-0 con el Deportivo parece un fracaso, pero están defendiendo muy bien. La inercia es que ahora creamos más ocasiones, salvo en el derbi. La realidad de cada partido es diferente, pero espero y confío en que el equipo mejore en el juego, cree ocasiones, marquemos goles y empecemos a ganar partidos y vayamos para arriba.

Al margen de las rachas, ¿por qué no se han sumado más puntos?

Han sido pequeños detalles. Algunos partidos creamos muchas ocasiones y ha faltado acierto y el otro día nos ponemos rápido por detrás por errores puntuales. Hasta ahora han sido pequeños detalles que han marcado partidos enteros. Hay que darle importancia a estos detalles y debemos hacer partidos completos y hasta ahora no lo hemos conseguido.

Además el calendario parecía propicio para sumar más puntos…

Todos los partidos son complicados, pero cuando ves el calendario sí parecía que íbamos a tener partidos asequibles para sacar más puntos. Aunque el Depor era uno de esos equipos a los que había que ganar sí o sí y hay que ver su buen inicio. Sobre el papel puedes pensar que algunos rivales son más asequibles, pero la realidad de cada partido ha sido diferente.

Ha sido la nota más destacada de los primeros partidos al marcar cinco de los seis goles realistas...

Más que los goles me importa lo que han significado y es una pena que solo los marcados en un partido hayan valido para ganar. Las sensaciones de los goles van unidas a las del equipo. Tenemos mucho que mejorar, hay que empezar a sumar de tres en tres, que es lo que vale. Los que marque en el futuro si valen para ganar dejarán sensaciones personales diferentes.

Y eso que empezó la temporada como suplente...

Llevo muchos años en el primer equipo y siempre he estado a veces de suplente y otras jugando. Siempre decía que lo importante es estar preparado cuando nos toque. Los dos primeros partidos no jugué ningún minuto y al trabajar para estar preparado las cosas han cambiado radicalmente. Estoy contento porque la situación ha cambiado en lo personal y por los goles. Pero las sensaciones personales están unidas a las del grupo y ésas las tenemos que mejorar.

Bastaron sus primeros veinte minutos en el Benito Villamarín para ganarse la titularidad…

En ese partido contra el Betis tenía muchísimas ganas. Llevaba dos meses entrenándome y no había debutado. Las ganas de competición de verdad eran tremendas, salí muy motivado, me encontré bien y, aunque las sensaciones no eran buenas porque no ganas, me sentí bien tras una pretemporada completa sin ninguna lesión importante y eso te hace llegar bien al inicio y en Sevilla le sumas ese plus de ganas que tenía para debutar.

¿Se llega a pensar tras dos partidos sin jugar que lo tiene difícil por la llegada de un jugador por el que se pagan siete millones?

Estaba tranquilo. Sabía que mi momento iba a llegar, que tenía que estar preparado. Los que estaban a mi alrededor me preguntaban eso y les decía que estaba tranquilo y preparado porque sabía que Jonathas solo no iba a jugar toda la temporada como no la jugaré yo. Habrá minutos para todos y entiendo que el delantero fichado por el entrenador sea la primera apuesta porque él lo ha querido fichar. Pero eso no quiere decir que no vaya a jugar. Si estoy en la plantilla es porque el entrenador también me ha elegido. Todos contamos.

¿También dice a favor de Moyes que en veinte minutos se deja convencer y pasa a ser titular desde el siguiente partido?

Creo que desde el momento que estoy en la plantilla es porque me ha elegido. Todos los que estamos en la plantilla estamos elegidos por él. Es verdad que en los primeros tres partidos no marcamos y quiere cambiar algo en el cuarto y me da la alternativa, y estoy contento con eso. Todos vamos a ser importantes durante la temporada. Todos los que estamos aquí contamos con su confianza.

¿Todos los años le traen delanteros con grandes inversiones y terminan en el banquillo?

La competencia la tenemos en todos los puestos. De la que más se habla es la del delantero porque es donde más dinero se gasta, pero por ejemplo tenemos tres laterales derechos y no hay ningún puesto con un jugador. Hay compañeros muy importantes que se quedan fuera de la convocatoria y eso habla de la competencia que hay. En el puesto de delantero es en el que más se invierte y por eso se habla más, pero estoy acostumbrado. El club tiene que hacer la mejor plantilla posible para cada temporada y si la competencia sube la Real sale beneficiada.

¿Pero tener 25 jugadores y que algunos que están acostumbrados a ser importantes se queden fuera de las convocatorias no crea problemas en el vestuario?

Espero que no suponga ningún problema. Estamos empezando y esto es muy largo en el plano deportivo. Si va todo bien y todos somos profesionales, cuantos más jugadores de nivel tengamos debería de ir mejor, pero sí que es verdad que no es fácil que no cuenten contigo, si estás acostumbrado a jugar todavía se lleva peor según pasan las fechas. Pero mientras el entrenador tenga mas opciones para elegir debe ser mejor para la Real deportivamente. No creo que será un problema, pero sí es difícil para algunos jugadores.

¿Esta es la plantilla en su globalidad con más nivel que ha visto?

Seguramente sí es la plantilla de más nivel que ha podido tener la Real. Ha habido años que igual tendría un once más potente, con doce o trece muy buenos, pero como plantilla de 25 es una de las mejores, es buena y eso también habla muy bien del club, del proyecto que ha hecho. Luego a partir de ahí está jugar los partidos, lograr los puntos y gestionarlo.

¿Entiende que con esta plantilla Europa debe ser el objetivo?

Me gusta andar con cuidado con lo que decimos. No es fácil. Tenemos una de las mejores plantillas, pero seguimos sin tener uno de los mayores presupuestos de la Liga y ves lo que fichan otros y algunos asustan. Creo que tenemos mucho potencial, que el equipo está haciendo bien las cosa y hay que mirar para arriba y esa ilusión no nos la quita nadie. No es fácil, el inicio no ha sido el esperado, pero tenemos que ir para arriba y ojalá acabemos en los puestos que queremos.

¿Esperan que el partido con el Atlético sirva de inflexión?

Así fue el año pasado. La pasada temporada en el estadio casi todos los puntos los sacamos con los de arriba y en partidos a priori más fáciles no los sacábamos, incluso en casa. No sabes dónde vas a puntuar y no hay que dejar de aprovechar ninguna ocasión para sacar los tres puntos.

«La experiencia da mucho a los delanteros centro»

DOCE de los dieciséis jugadores que han marcado al menos tres goles en Primera tienen más de 27 años. A pesar de lo determinante que la velocidad resulta en los jugadores atacantes, Imanol Agirretxe, con 28, destaca la importancia de la experiencia en los delanteros centro.

¿A los 28 años parece que se encuentra en su mejor momento de madurez y acierto?

Estoy contento con mi trayectoria. Desde que empecé todos los entrenadores han confiado en mí antes o después. Aunque no hayan sido inicios fáciles, he luchado para quedarme aquí y para que los entrenadores confíen en mi y ojalá sigan haciéndolo. Me encuentro bien, la experiencia de estar unos cuantos años en Primera te permite llevar mucho mejor las situaciones, tanto las difíciles como las buenas. En el campo los comportamientos son mejores. La experiencia en ese aspecto te aporta mucho. Y saber llevar psicológicamente los buenos momentos y los malos te ayuda a estar mejor y más preparado.

Hay muchos delanteros jóvenes que cuando pierden su explosividad dejan de jugar en Primera, pero con los goleadores no es así...

Entiendo que el jugador que basa todo su juego en lo físico, en el momento en el que bajas un poco no puedes rendir. Al final si te vas alimentado con la experiencia y si tienes un físico bueno vas mejorando, tu rendimiento va a mejor. Estamos viendo delanteros que están dando sus mejores años con una avanzada edad.

El caso de Aritz Aduriz con sus 34 años parece el mejor ejemplo...

Aritz con la edad que tiene está logrando sus mejores números y es uno de los ejemplos de que esa experiencia le está viniendo bien para seguir rindiendo. Pero si coges los delanteros centros de cada equipo las edades no están lejos de la suya. Delanteros centros jóvenes no sé si hay muchos. Coges los equipos y están Javi Guerra, Charles, Torres, Raúl Molina, Diego Costa, Soldado, Negredo... Al final sabes cómo correr en el área, cómo atacar a la defensa... Eso lo vas aprendiendo con la edad, cuando eres joven tienes mucha impulsividad, corriendo mucho más haces mucho menos. La experiencia da mucho a la hora de saber cómo comportarse dentro del campo. Se aprende y se mejora.

Tras su mejor inicio con cinco goles en siete partidos, ¿se marca el objetivo de batir su récord de catorce del año del cuarto puesto?

Ojalá, pero como objetivo no me lo pongo. Es un inicio bueno, ojalá pueda seguir así mejorando los números. El objetivo es el partido siguiente y ayudar al equipo para sumar de tres en tres. No me gusta ponerme objetivos ni hacer valoraciones ahora, sino al final de temporada.