Ion SALGADO
GASTEIZ

Euskal Etxeak, propuestas como centros de acogida a nuevos emigrantes

El VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior concluyó ayer con ideas para el futuro de las euskal etxeak.

Fomentar la convivencia intergeneracional en los órganos de decisión e incentivar la participación de los jóvenes, impulsar el papel de las «euskal etxeak» como centros de acogida a los nuevos emigrantes, crear una entidad en Europa que agrupe a la diáspora vasca, ampliar el programa Euskara Munduan, aumentar la dotación y el limite de ayudas en función de la disponibilidad presupuestaria, y compartir buenas practicas en materia de autofinanciación. Estas son algunas de las propuestas incluidas en el borrador del Plan Cuatrienal 2016-2019, debatido ayer en la última jornada del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, celebrado en Gasteiz.

En el acto de clausura, el lehendakari, Iñigo Urkullu, insistió en que la CAV necesita a la diáspora vasca para «crecer en el escenario global». «Este mundo abierto y global es una oportunidad para Euskadi, nos permite poner en marcha la red “Global Basque Network”, para seguir unidos, mejorar nuestro trabajo en común, cooperar y avanzar juntos», añadió Urkullu, que apostó por trabajar en la divulgación de la realidad de la diáspora y por afrontar las nuevas formas de emigración, protagonizada por jóvenes.

A este respecto, William A. Douglass, profesor emérito del Centro de Estudios vascos de la Universidad de Nevada, advirtió de que, gracias a las nuevas tecnologías, emigrar ya no implica romper con la localidad de origen. Y destacó la creación de nuevas diásporas en Euskal Herria, formadas por personas procedentes de otras nacionalidades. Precisamente el domingo 18 de octubre el dominical de GARA, “Zazpika”, publicará una amplia entrevista con Douglass.