GARA
BILBO

Iberdrola y Bilbo firman un convenio para hacer frente a la pobreza energética

Iberdrola y el Ayuntamiento de Bilbao se comprometen a establecer mecanismos destinados a evitar la suspensión del suministro eléctrico o de gas por impago a personas económicamente desfavorecidas.

Iberdrola y el Ayuntamiento de Bilbo firmaron ayer un convenio cuyo objetivo expreso es proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad. El acuerdo –ratificado por el concejal delegado del área de Acción Social, Iñigo Ponbo, y por el director de Ventas de la eléctrica, Eduardo Insunza, tiene por objeto «establecer los mecanismos de coordinación necesarios de cara a evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a personas económicamente desfavorecidas, o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo».

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbo indicó que, gracias al convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro energéctico a clientes en situación de vulnerabilidad «mientras se gestiona la concesión de una prestación económica destinada a satisfacer la deuda». La sociedad mercantil facilitará a los beneficiarios de estas ayudas asesoramiento en materia de eficiencia energética.

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento del convenio para la protección de los clientes. Cada parte aportará dos miembros a la citada comisión. En cuanto a los beneficiarios, cabe destacar que podrán acceder a las ayudas los clientes que tengan contratado el suministro energético de su vivienda habitual con Iberdrola, que estén empadronados en la villa y que puedan ser beneficiarios de prestaciones económicas dirigida a vecinos en situación de emergencia social.

Parlamento de Gasteiz

Por otro lado, ayer los colectivos integrados en la plataforma “Por una vida digna” solicitaron en el Parlamento de Gasteiz un «bono social mínimo gratuito» para el pago de luz y gas de los hogares que atraviesan necesidades económicas. Según informó la agencia Efe, la portavoz de la plataforma, Pilar Chasco, que compareció en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, también pidió que se refuercen los servicios sociales que atienden este tipo de problemas, ya que a día de hoy «están desbordados».

Además, Chasco reclamó medidas para prohibir los cortes de agua, electricidad y gas por impagos, y solicitó un protocolo para informar de los pasos a dar a las personas afectadas por la pobreza energética. Mostró su indignación por la actitud de las grandes empresas energéticas, que «pueden hacer lo que les da la gana» a la hora de fijar sus tarifas. «Es vergonzoso», manifestó. Explicó, junto a ello, que el objetivo de la plataforma es «pelear por unos salarios y unas pensiones dignas».