GARA
madrid

Madrid aprueba un decreto que penaliza el autoconsumo eléctrico

El Gobierno español aprobó ayer la normativa que regula el autoconsumo eléctrico, una actividad que permite a los usuarios generar su propia energía, aunque ha incluido una serie de «cargos» para los autoconsumidores que estén conectados a la red. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los usuarios que opten por el autoconsumo «contribuyan a los costes del sistema».

Explicó que habrá dos modalidades en los cargos. Una primera, para instalaciones por debajo de 100 kilovatios (kW) de potencia instalada en la que el autoconsumidor podrá verter a la red la energía que le sobre de su producción sin cobrarla y una segunda, para instalaciones de más de 100 kW, en la que sí se permitirá vender esa energía sobrante. En este caso, el titular de la instalación deberá estar inscrito en el registro de productores y se le pagará la energía al precio que marque el mercado en cada momento.

El autoconsumidor, defendió Soria, «no paga ni por el término de energía ni impuestos ni peajes si no está enganchado a la red». Si está enganchado a la red, supuesto que ha generado más polémica, deberá pagar los peajes de transporte y distribución y contribuir «como cualquier otro consumidor» a otros costes, como el de generar en las Islas o los incentivos a las renovables, y también a los pagos con los que se asegura el respaldo del sistema.

Favor a grandes eléctricas

Facua-Consumidores en Acción mostró su rechazo al decreto al consdierar que «penaliza y establece numerosas trabas a un sistema de producción y consumo que es más barato y respetuoso con el medio ambiente».

Según la asociación, con esta nueva ley, Industria impone «los intereses de las grandes compañías eléctricas sobre los de los consumidores, a quienes perjudica económicamente».

De esta manera, considera «lamentable» que el Ejecutivo no apueste por un modelo energético más sostenible.