Jon ORMAZABAL
Pelota

Mikel Olaetxea deja el testigo en buenas manos

El poder del joven de Alegia le lleva a la liguilla de cuartos en su debut ante un Olaetxea que plantó cara.

OLAETXEA 17

ARTOLA 22


Son dos estilos diferentes, mucho más atlético el joven, pero Mikel Olaetxea deja su testigo en la jaula en las mejores manos, las de un Iñaki Artola que demostró todo su potencial en un vibrante partido que dejó muy satisfechos a todos los pelotazales de Tolosaldea que se acercaron al frontón. Ritmo, emoción, alternativas, el partido lo tuvo todo, pero en una especie de sucesión natural, la juventud se hizo paso.

La puesta en escena fue perfecta. Artola intentó desde el inicio imponer su mayor golpe, pero un Olaetxea acertado se defendió con eficacia. El de Lizartza arriesgó en sus remates, pero estuvo especialmente acertado y con cinco tantos en otros tantos remates –uno en el txoko, dos arrimando la pelota a la pared, un dos paredes y un gancho al ancho– aguantó a un Artola que mostró ciertas precauciones a la hora de lanzarse a buscar el aire, con lo que el partido comenzó igualado y peleado (5-5).

Sin embargo, la racha de Olaetxea se truncó en un saque-remate, con un gancho al ancho de los que pocas veces falla el de Lizartza. Tras ese accidente, Artola no solo recuperó el saque, sin que entendió que debía dar un paso adelante para dehacerse de ese amigo y profesor del que tanto había aprendido.

Con el pelotazo inicial como primer argumento –le endosó cuatro en un parcial de 12-0–, pero buscando y encontrando el gancho de zurda, el más joven de los dos consiguió atropellar a un Olaetxea al que ahora le costaba bastante más defenderse.

Consciente de que puede no tener muchas más oportunidades de jugar un campeonato ante su gente, Olaetxea no se dejó llevar, todo lo contrario. Presentó oposición y de qué manera. Reaccionó y vendió cara su derrota, demostrando que es un pelotari que merece más oportunidades de las que goza, sobre todo en invierno.

Con su calidad, pero también con su defensa, en una demostración de facultades físicas, metió el miedo en el cuerpo de su rival acercándosele en dos ocasiones, primero 14-18 y 17-21 en un segundo arreón que se le truncó con una falta de saque, cuando Artola ya empezaba a ver las cosas más complicadas.

La jaula se desplaza 600 kilómetros

Biarritz y Barcelona, dos ciudades separadas en aproximadamente 600 kilómetros, repartirán eta tarde otras dos plazas para la liguilla de cuartos. Xala / Ezkurdia en el norte de Euskal Herria y Retegi Bi / Jaunarena en el frontón olímpico de Catalunya, son los aspirantes a esos puestos.

El Plaza Berri de la localidad lapurtarra puede acoger hoy el último partido de competición de Xala, pelotari que precisamente dio sus primeros pelotazos en un frontón de pared izquierda en el recinto de Biarritz. Tras un verano en el que ha decidido escuchar a su cuerpo y tomárselo con tranquilidad, preparando con mimo cada uno de sus compromisos, el lapurtarra saldrá a la cancha con la incertidumbre de su inactividad en los últimos tiempos y con la seguridad de que una derrota sería la última dentro del acotado. Joseba Ezkurdia, el pelotari que superó la primera ronda con mayor solvencia, no le pondrá las cosas nada fáciles en un recinto de suelo rápido en el que tratará de imprimirle gran velocidad a la pelota. Los dos pelotaris han estado en una liguilla de cuartos y ambos quieren repetir entre los elegidos.

En Barcelona entra en escena un Julen Retegi que, sin opciones de estar con los mejores en verano, necesita reivindicarse en todas las luchas individuales. Algo similar le sucede a Jon Jaunarena, que la semana pasada logró superar la primera eliminatoria por vez primera. J.O.