Joseba VIVANCO
Athletic

Valverde encuentra solución al ala izquierda de la casa rojiblanca

La recuperación de Williams acaba con las probaturas en esa banda, desde la que solo han venido dos centros que terminaran en gol.

Panizo, Piru Gainza, Gorostiza, Txutxi Aranguren, Churruca, Txetxu Rojo, Larrazabal y el último gran extremo zurdo de La Catedral, el virtuosista Estanis Argote, con permiso del sedoso Fran Yeste. Una banda izquierda que hoy añora San Mamés. En otras épocas la más exquisita, en la actualidad inmersa en una búsqueda permanente de alquien que se adueñe de ella. Lo viene siendo desde hace años y esta temporada no iba a ser menos. Ernesto Valverde ha ‘recuperado’ al mejor Susaeta en un ala derecha a la que De Marcos se ha acoplado en tareas ofensivas como anillo al dedo. Con el tándem Iraola-Susaeta ese carril era el más productivo de toda la Liga las últimas campañas, ahora el guipuzcoano y el alavés ahondan en esa sincronía. Nada que ver con los experimentos en el lado opuesto del campo.

Hasta la presente jornada, entre Susaeta, De Marcos y la aportación puntual de Bóveda, igualan en centros al área toda la producción por banda izquierda de Balenziaga, Lekue, Ibai Gómez, Aketxe, Sabin Merino y la escasa aportación de Williams incluida. Son 53 centros al área desde la derecha y 54 desde la izquierda. Sí que ha cambiado algo tras la marcha de Iraola: que el juego ya no nace desde esa banda, sino que los futbolistas por los que mayor veces pasa el balón son ahora mismo Beñat, un Laporte que es quien da salida a la pelota, y De Marcos. Por ejemplo, Balenziaga es el noveno jugador que más pases da, la mitad de los de De Marcos., lo que incide en ese ataque inclinado hacia la derecha.

Otro apunte. De los 22 goles en los 15 partidos oficiales de los leones hasta la fecha, solo dos balones llegaron desde la izquierda. En esa zona, Valverde ha probado en ataque con Ibai Gómez (una titularidad), Aketxe (dos), Sabin Merino (cuatro) y hasta Viguera aunque al riojano no en liga. Y por lo que parece, solo el de Urduliz se ha ganado cierta confianza por parte del técnico, aunque la recuperación de Williams parece ir en detrimento suyo.

La irrupción del joven Iñaki esta vez desde la izquierda parece haber reforzado la intensidad ofensiva de los rojiblancos. El bilbaino, en dos partidos –solo uno completo– ya ha firmado cuatro remates, los mismos que Aketxe, uno menos que Merino y por encima del único disparo de Ibai. Parece claro que con Susaeta a alto nivel en la derecha, al otro lado Williams será la otra pareja de baile para el dúo Raúl García-Aduriz en ataque. «Esperaré mi oportunidad, ahora tengo que intentar darle asistencias –al donostiarra– para que meta el mayor número de goles posible», asumía estos días Williams, que admitía soñar con ser «el nueve del Athletic». Eso sí, «el gol es mi asignatura pendiente», reconocía también. Sea como fuere, suya parece ser ahora mismo esa banda izquierda que buscaba dueño desesperadamente otro curso más.

Todo a la espera de la próxima recuperación de Iker Muniain, que será cuando Txingurri tenga uno de esos ‘benditos’ problemas que todo entrenador da por bueno, el de tener donde elegir, entre el navarro, Williams, Raúl, Susaeta, sin olvidar a los Sabin, Ibai, Aketxe, Viguera...

El filial, el segundo que más pases da

El filial de Cuco Ziganda no acaba de arrancar en lo que a resultados se refiere. El empate ante el Numancia fue subrayado por su técnico por lo que suponía ante el rival que había enfrente. En lo que sí insiste el Bilbao Athletic es en su apuesta de juego y esta dice que es el segundo equipo, tras el Lugo, que más pases ha dado en lo que va de campeonato. «Tener la posesión como tenemos otros partidos no es nada fácil, hace falta mucho nivel. Es más normal lo de hoy, es mucho mas difícil construir que destruir. A lo que jugamos nosotros es muy difícil. Hemos corrido tanto que cuando teníamos la pelota estábamos cansados», valoró Ziganda tras el partido de los suyos. El central Óscar Gil es el segundo jugador de la Liga Adelante por el que más pasa el balón; Undabarrena en el sexto y Yeray Álvarez el noveno. Gusto por la pelota, por el control del juego, en casa y a domicilio, el filial sabe a lo que juega y como asume su entrenador es complicado traducir eso en goles que den puntos.J.V.