Jon Odriozola
Periodista
JO PUNTUA

12 de octubre: ¿Quién debe a quién?

Ayer, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y antes Día de la Raza, gonadismo, músculo, patria, jingoísmo… puritito alcanfor.

Es posible que no se sepa mucho del papel jugado en esta efeméride por vascos célebres. Hubo quien achacó la llamada “Fiesta de la Hispanidad” a Unamuno, que en 1909 habría escrito: «digo Hispanidad y no Españolidad para atenerme al concepto histórico-geográfico de Hispania, que abarca a toda la península ibérica». Iberismo que compartiera, por ejemplo, Antonio Sardinha «porque Portugal también es Hispania».

«Raza» es vocablo que rechaza Ramiro de Maeztu para sugerir que se denomine el 12 de octubre Día de la Hispanidad: «la Hispanidad –dice quien publicara en 1934 “Defensa de la Hispanidad”– está compuesta de hombres de las razas blanca, negra, india y malaya» (sic). El prohombre Sarmiento hablaría, desde luego, de civilización (europea) o barbarie (patagones): había que elegir; aquél habló, tal vez, forzado; éste, no.

Un sintagma –Hispanidad– que Maeztu atribuye a otro vasco (de Abadiño), monseñor Zacarías de Vizcarra, que él, Zacarías, niega, pero no reniega, ser el creador de lo que cree ser afortunadísimo slogan, que , según él, apareció en la Argentina –donde permaneció 25 años; Maeztu fue embajador de España en Buenos Aires– en 1917 como Día de la Hispanidad que la prensa local crismó como “Día de la Raza”. Los yanquis y los italianos celebraban “El Día de Colón” mucho antes. No se podía ser menos. Y así hasta que en 1942 pasó a llamarse como ahora, en Hispanoamérica y en la Madre Patria.

En el Archivo de Indias consta que solamente entre 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de las minas de América. El “Plan Marshall” de la época para una Europa arruinada y desangrada en guerras improductivas. Hablando de la Deuda Externa, ¿quién debe a quién?