GARA
DURANGO

Artopillas y paella en Durango para afrontar una intensa jornada festiva de San Fausto

En el ecuador de los sanfaustos, durangarras y foráneos disfrutarán hoy de una intensa jornada en honor del patrón en la que se sucederán las actividades para todos los gustos y edades. Sin duda, uno de los momentos estelares será el aurresku de honor y el reparto de artopillas.

Intenso y prolongado fin de semana en Durango. Tras cuatro días de fiesta, los cuerpos comienzan a resentirse de la jarana, aunque quedan fuerzas para afrontar la jornada en que se festeja al patrón; queda programa oficial y de las txosnas hasta el domingo. Para el arranque, tercera jornada de Zezenak Dira, a las 7.30, para aquellas y aquellos que disfrutan de esta tradición, en la que los protagonistas, sin duda, son los cinco animales que acuden durante cinco jornadas –quedan las del sábado y domingo– hasta la villa desde Itziar.

El testigo de la matinal lo cogerán algo más tarde, a partir de las 11.00, los txikis disfrutando en Ezkurdi y en la Escuela de Música de tren txu-txu, txiki park y herri kirolak. En el barrio de San Fausto y Landako Gunea, al mediodía, sendos concursos de paellas. En la plaza consistorial (12.30), txalaparta, aurresku de honor y reparto de artopillas –ese dulce tan durangarra– a cargo de los corporativos.

No habrá descanso pues a las 16.00, en la plaza de toros instalada en el barrio de San Fausto, ponis mientras en la Escuela de Música los txikis también podrán disfrutar de jumping, rocódromo, tirolina, camas elásticas y juegos. En Ezkurdi, seguirá circulando el tren txu-txu.

Otro clásico de los sanfaustos es la bajada del río Mañaria desde Tabira, impulsado por la comisión de txosnas. Chocolatada y juegos infantiles prolongarán la tarde en San Fausto, organizado por Gure San Fausto Berria.

«Grand prix entre cuadrillas»

En la plaza de toros, en una actividad que organiza la Ganadería Manzarbeitia, «Grand prix entre cuadrillas» con juegos con y sin vaquilla, a las 17.30. Media hora más tarde, en Santa Ana –si llueve, en Ezkurdi–, ‘‘Walkman’’, espectáculo teatral de Ganso&Cía. En el frontón, finales del campeonato de cesta punta profesional de la mano de Jai Alive.

En Landako Gunea, bertsos con Unai Iturriaga, Igor Elortza, Miren Amuriza y Txaber Altube, los temas los propondrá Maite Berriozabal.

Desde el viernes hasta el domingo, el programa se intensificará de nuevo. El viernes, por ejemplo, en las txosnas, concurso de tortillas (18.00) y conciertos (22.30) con las bandas Zebel, Paniks, The Riff Truckers, Itsua y DJ Jackie (Beat Salad Records). En Ezkurdi (22.00), otro concierto con The Mockers y Los Ultraligeros. Al tiempo, en San Agustin Kultur Gunea, bertsos de la mano de Jon Maia, Sustrai Colina, Unai Iturriaga, Amaia Agirre, Unai Agirre y Oihana Bartra. Igor Elortza se encargará de proponer los temas.

El sábado se presenta intenso y divertido al ser el Día del Disfraz con su desfile de cuadrilla y como broche, el domingo será la jornada dedicada al medio ambiente en los sanfaustos.