Beñat ZALDUA
BARCELONA

El españolismo pincha en Catalunya tras la victoria independentista del 27S

Sin el apoyo del PP ni de Ciutadans, las movilizaciones antiindependentistas de ayer pincharon en Catalunya, donde la manifestación más numerosa apenas congregó a unas 4.500 personas.

Catalunya vivió ayer el 12 de octubre de más bajo perfil de los últimos años, después de que la masiva participación del 27S (77%) enterrase el mito de una mayoría silenciosa antiindependentista a la que el unionismo había tratado de movilizar en las anteriores ediciones del Día de la Hispanidad. De hecho, PP y Ciutadans no se adhirieron este año a la principal movilización, a la que tampoco se unió Societat Civil Catalana, la fracasada plataforma que aspiraba a cohesionar al unionismo y que se limitará a celebrar un acto de pequeño formato el fin de semana.

Pese a no sumarse a la convocatoria, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, apareció por sorpresa en la plaza Catalunya, precisamente para reprochar a Ciutadans su ausencia. Lo hizo rodeado por apenas 4.500 personas, según la Guardia Urbana. El año pasado fueron más de 30.000.

Organizaciones fascistas como Falange y Democracia Nacional repitieron su habitual marcha a Montjuïc, contrarrestada por la manifestación de la Plataforma Antifascista. Por la tarde, otra marcha, convocada por el Espai de l’Immigrant, recorrió el centro para denunciar la colonización y el racismo.