Joseba ITURRIA
CICLismo

Igor Antón espera una buena oferta tras ser baja en Movistar

Se casó el sábado y viajará ahora de vacaciones a la Patagonia a la espera de concretarse alguna opción que le atraiga. Quiere seguir y recuerda el caso de Samuel y que él recaló en Movistar en diciembre.

Igor Antón es uno de los dos vascos que ha corrido este año en el World Tour, junto a Enrique Sanz, que aún no tiene asegurado su futuro la próxima temporada tras recibir la baja de Movistar pese a contribuir a la victoria de Nairo Quintana en el Giro del año pasado y ganar esta temporada una etapa y la general en Asturias, primera victoria en una vuelta en su carrera.

Además fue tercero en la etapa reina y en la general de Castilla León y acabó 38º el Giro. A sus 32 años se siente con ilusión para seguir y, tras casarse el sábado con su mujer Idoia, explicaba ayer a GARA que «estoy a la espera de alguna opción que hay dentro del World Tour. Sé que arriesgas, pero hay que esperar. Hace dos años firmé con Movistar a mediados de diciembre y está el caso de Samuel, que no firmó con BMC hasta febrero y luego ha dado un gran nivel».

Todos los preparativos de la boda le han permitido no pensar en su futuro y ahora se va a marchar dos semanas de viaje a Argentina, a la Patagonia, un país que descubrió este año con su debut en el Tour de San Luis, en el que acabó decimoséptimo.

Trasmite que «sé que tengo cosas que puedo ofrecer y estoy esperando sin obsesionarme, sabiendo que puede suceder que no haya nada interesante. Mi entorno me dice que tengo que seguir a toda costa. Aunque luego no surgiese estoy tranquilo y preparado para todo lo que tenga que suceder. Incluso para el peor de los casos. Tengo una carrera muy buena y estoy en paz con el ciclismo. Veo que tengo hueco, pero tarde o temprano llega el final, aunque no creo que sea éste el momento».

Sin reproches a Movistar

Acepta con profesionalidad que Movistar no le haya ofrecido la renovación: «La apuesta era mayor de lo que yo he podido ofrecer. Quería haberlo hecho mejor. Las expectativas eran muy altas, del equipo y mías, y no se han llegado a cumplir. La exigencia en Movistar es muy grande, por algo ha sido el mejor equipo del mundo los último tres años. El nivel medio es altísimo y cuando no se logra lo que uno espera las plazas de Movistar son carísimas. No me van a renovar y no tengo ninguna queja ni voy a decir que me tenían que haber renovado».

Prefiere quedarse con lo positivo: «Han sido dos años buenos, pero en Movistar hace falta la excelencia y me quedo con lo bueno. Nunca había ganado una prueba por etapas y lo logré en Asturias y ganar el Giro con Nairo fue una bonita experiencia. No se vence en una grande con un compañero todos los días».

Entiende que «la bicicleta es de momentos. Aunque no seas del todo regular, solo los cracks lo son en el deporte como Nadal Messi o Valverde en el ciclismo, hay momentos puntuales, tres o cuatro al año, que pueden cambiar por sí solos una temporada. Yo soy de los que se basa en días de inspiración, de responder en momentos claves y fechas concretas. Uno o dos en un año te hacen buena una temporada».

Así ha ganado cuatro etapas en la Vuelta, una en el Giro, dos en Romandía y una en Suiza, aunque él pone a la altura de las logradas en Bilbo o Zoncolan la Subida a Urkiola de 2009. Espera sumar más triunfos y entiende que siempre hay equipos que esperan al final para fichar a un escalador a mejor precio y está dispuesto a irse al extranjero, incluso a Estados Unidos, a conocer nuevas carreras.

Dispuesto a liderar Murias si da el salto a la categoría profesional continental

La de Igor Antón es la mejor opción que puede encontrar Murias en el mercado para liderar el equipo en la categoría profesional continental si fructifican las reuniones que están previstas esta semana y Jon Odriozola encuentra el apoyo económico para poder presentar antes del final de mes los avales necesarios para cubrir el presupuesto para salir en la segunda categoría profesional.

Cuando se le pregunta a Igor Antón su disposición a liderar el Murias señala que «nunca se puede rechazar y menos en el equipo de casa. Aún no está confirmado el salto ni han hablado con mi representante, pero sería un halago estar en un equipo de casa y que se vuelva a recuperar esa ilusión. Este año han corrido carreras de casa, con un buen calendario y les falta dar ese paso a un nivel de Caja Rural y poder correr País Vasco y la Vuelta. Ojalá sea realidad su paso a la categoría continental profesional».

Recuerda que su mejor rendimiento ha llegado cuando ha sido líder en Euskaltel: «Cuando más presión he tenido es como mejor he andado. Estos dos años no he tenido en Movistar tanta responsabilidad en lo personal, salvo en Dauphiné el año pasado que no me salió bien. Al margen de eso solo he tenido una libertad para moverme en Asturias y gané y en Castilla León, que hice podio. Siempre me ha tocado estar en la sombra, no he tenido presión. En Euskaltel convivía con ello y respondía por momentos, no siempre. Igual volver a ser líder es un estímulo, aunque no es sencillo y más a este nivel».Joseba ITURRIA

Boonen espera reducir el tiempo de baja a un mes

El corredor del Etixx Tom Boonen, que se fracturó el hueso temporal de su cabeza en la caída que sufrió la semana pasada en la segunda etapa del Tour de Abu Dhabi dijo en el diario “Sporza” ayer que «los médicos hablan de seis meses sin hacer nada por seguridad, pero yo creo que será de alrededor de un mes».

El Colombia busca un sponsor para no desaparecer

El equipo profesional colombiano nacido en 2012 que este año ha participado en la Vuelta busca un sponsor que aporte el 50% del presupuesto para no desaparecer. Tiene de plazo como el Drapac hasta final de mes para presentar los avales. Son los dos equipos profesionales de este año que están en duda.