Joseba VIVANCO
Athletic

Riazor les sienta tan mal

Cuatro derrotas y un empate es el bagaje de las últimas visitas de los leones a A Coruña. El Deportivo es elcuarto equipo de las cinco grandes ligas europeas al que menos rematan, tras Bayern, Dortmund y Fiore.

Aranzubia, Expósito, Sarriegi, Luis Prieto, Javi Casas, Murillo, Javi Martínez, Iraola, Fran Yeste, Gabilondo e Isma Urzaiz. Esta es la última alineación del Athletic que ganó en Riazor, 0-2, con goles ambos del navarro de Aiegi hoy en las filas de Bayern. En el banquillo se sentaban Aduriz, Fernando Llorente, Amorebieta, Joseba Garmendia, Mikel Dañobeitia, el ‘mejicano’ Javier Iturriaga y como portero suplente el erandioarra Aitor Alcalde. A los leones no se les da nada bien el estadio coruñés que visitan este domingo.

Desde aquella fecha, 16 de diciembre de 2006, y hasta el descenso deportivista de 2011, el Athletic cayó en cuatro ocasiones consecutivas en terreno gallego, la primera por 3-0 en la temporada 2007-08 (Coloccini, Sergio, de penalti, y Filipe Luis). En las siguientes el ‘Depor’ venció por 3-1 en la 2008-09 (Zé Castro, Verdú, de penalti, y Guardado/Javi Martínez) y 2009-10 (Filipe Luis, Juca y Pablo Álvarez/Colotto, en propia puerta) y por 2-1 en la 2012-11 (Adrián y Castillo, en propia puerta/Toquero).

Tras el regreso coruñés a la máxima categoría, el equipo bilbaíno logró romper la racha empatando a un gol en la campaña 2012-13 (Bruno Gama/Llorente), pero el pasado curso volvió a la dinámica negativa anterior al caer por 1-0 tras un gol de Iván Cavaleiro en la primera parte.

Los de Ernesto Valverde afrontan esta nueva visita con muchas ganas de enlazar dos victorias seguidas y enderezar este errático inicio liguero, pero enfrente tendrán a un conjunto que no se lo pondrá nada fácil y no porque la estadística lo diga. Los gallegos entrenados por el exjugador Víctor Sánchez no solo lo están haciendo bien en defensa sino también en ataque. Encajan poco y arriba su pólvora está lista para prender cada partido, no en vano, son el Deportivo más goleador a estas alturas desde la campaña 2002-03. El francomarroquí Fayçal, Luis Alberto –cedido por el Liverpool– y Lucas Pérez se reparten ocho de los doce goles del equipo. Este último es el jugador de la Liga que más remata tras Cristiano, Messi, Neymar y Nolito, así que será el jugador a tener en cuenta por la zaga bilbaina.

El Deportivo es el tercer máximo realizador de Primera División, y también uno de los más destacados por el número de jugadas que termina. Hasta el momento ha conectado 77 disparos y es el cuarto en esa clasificación de lanzamientos, tras Real Madrid (120), Barça (98) y Celta (89). Esa estadística refleja cuál es la filosofía blanquiazul en la fase ofensiva. Siempre quiere el balón, pero no para amasarlo sin más sino para generar verdadero peligro en el área rival como dicen sus datos.

Pero es que en defensa los gallegos rayan incluso a mejor nivel. De entre las cinco grandes ligas europeas, el ‘Depor’ es el cuarto equipo que menos remates ha recibido (59) por detrás solo del Bayern de Munich, Borussia Dortmund y el líder del Calcio, la Fiorentina. La portería deportivista ha encajado 7 goles hasta la fecha.

Aquellas visitas al viejo «O Lionardo»

Hablar de las visitas del Athletic a A Coruña era hablar de Juanito O Lionardo, o quizá del bar del mismo nombre, ‘O Lionardo’, en la calle Fernández Latorre. A la mayoría no les sonará, pero desde su apertura en 1939 fue el centro neurálgico de los aficionados rojiblancos que seguían al Athletic en sus encuentros ante el Deportivo. Juan Chas Vázquez, con 24 años, y su hermana Carmiña se establecieron en la ciudad y la apertura de ‘O Lionardo’ (nombre que se tomó de un perro llamado ‘León’) se produjo tras su regreso de Bilbo, después de su participación en la Guerra. Artistas y escritores frecuentaron su local. Además de coruñés se convirtió en una especie de cónsul bilbaino, y directivos y futbolistas del Athletic siempre le rendían visita, hasta su fallecimiento en 1970, en que el club bilbaino envió una corona de flores que depositaron los exjugadores deportivistas Marquínez y Waldo Botana.J.V.