GARA
ANKARA

Turquía atribuye al ISIS la matanza de Ankara y mantiene las elecciones

El Gobierno turco apuntó al Estado Islámico (ISIS) como principal sospechoso de la matanza de Ankara en la que murieron cerca de un centenar de personas y en el que miles de personas –en manifestaciones y funerales de las víctimas– responsabilizaron ayer al gobernante AKP y al presidente, Recep Tayyip Erdogan. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, afirmó que «sean cuales sean las circunstancias» se mantendrá la convocatoria de elecciones.

El Gobierno turco apuntó ayer al Estado Islámico (ISIS) como el principal sospechoso del atentado de Ankara en el que murieron cerca de un centenar de personas cuando dos kamikazes hicieron estallar su carga explosiva en una manifestación de grupos de izquierdas y prokurdos. «Si vemos la manera en que se ha cometido este atentado, consideramos que las investigaciones sobre Daesh (acrónimo del ISIS) como nuestra prioridad.», declaró el primer ministro, Ahmet Davutoglu. Aun así, ¡ siguió sin excluir al PKK o al izquierdista DHKP-C como «potenciales sospechosos».

Con todo, Davutoglu confirmó al celebración de las elecciones legislativas «cualquiera que sean las circunstancias».

Los investigadores creen que los explosivos de la matanza de Ankara eran del mismo tipo que los del atentado de Suruç el pasado julio, en el que murieron 34 militantes prokurdos y que no fue reivindicado. Tras ese ataque, Ankara lanzó una campaña contra el «terrorismo» que, sin embargo, dirigió contra el PKK y poblaciones kurdas. La guerrilla rompió la tregua que mantenía y que ahora, pese al atentado, ha retomado hasta las elecciones del 1 de noviembre.

En manifestaciones y en los funerales de las víctimas, miles de personas acusaron de nuevo ayer al gobernante AKP y al presidente, Recep Tayipp Erdogan, como responsable. El prokurdo HDP acusó a Erdogan de, deliberadamente, no haber protegido la manifestación.

El premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, también acusó a Erdogan de cálculo contra los kurdos, debido a que estos «no han apoyado su proyecto de República presidencial». «Gobierno y Ejército han decidido recomenzar la guerra contra el movimiento kurdo», denunció.