Joseba VIVANCO
Athletic

Sabin que tocas el cielo

El joven delantero de Urduliz confiesa que «ni en mis mejores sueños pensaba que me iba a pasar todo esto tan rápido».

Javi Clemente se refería al salto como «jugar con los mayores», Miguel de Andrés a «jugar allí», en San Mamés. Andoni Iraola recordaba que ese día «aún hay mucho en ti de aquel chico que jugaba en su barrio, en su pueblo», un debut en el que «siempre tuve la sensación de que toqué el cielo por primera vez». O como se refería un jovencísimo Iker Muniain solo unos pocos meses después de aquel 30 de julio de 2009, «nunca me cansaré de ver el vídeo de cuando salté a San Mamés». Uno de los cachorros que se ha estrenado esta campaña compareció en sala de prensa de Lezama, Sabin Merino, más nervioso, parecía, que el día de su debut. «Todo ha pasado muy rápido, ha sido un verano muy animado, pero en el buen sentido. Estoy muy contento, ni en mis mejores sueños pensaba que me iba a pasar todo esto tan rápido», se sinceraba con las justas palabras.

El de Urduliz es el décimo rojiblanco con más minutos en liga, 379, y ha participado en 6 de los 7 partidos, en cuatro de ellos como titular. Es verdad que la recuperación de Iñaki Williams va a ser una dura competencia en esa banda izquierda, pero como lo está siendo él mismo para sus compañeros Ibai Gómez, Viguera o hasta Aketxe. La próxima vuelta de Muniain no hará sino encarecer aún más los minutos, pero Merino tiene muy claro que «hay una competencia sana muy buena y eso es importante, la competitividad interna ayuda a la competencia con el rival».

El salto de categoría se nota

«Jugar ha sido un sueño» destacaba el atacante tras estrenarse como león en Bakú este verano. Saltó al césped del Shafa Stadium en el minuto 67, sustituyendo a Javi Eraso, y su breve actuación recibió los elogios de Ernesto Valverde. «Me ha dado instrucciones antes de salir para que buscase al rival y le encarase», decía entonces. Hoy, meses después ha conseguido convencer al técnico y éste le sigue aconsejando. «El ritmo y la intensidad es lo que más se nota en Primera, hay que actuar mucho más rápido, y eso es lo que más me está costando», reconoció ayer un Sabin Merino que si algo ha aprendido de lo que supone lidiar sobre el césped en la máxima categoría es que «si te despistas un segundo, algo pasa; tienes que estar concentrado los 90 minutos». Y seguro que es una lección que no olvidará, más tras aquel desafortunado desajuste entre él y su compañero de banda Balenziaga y que supuso la jugada del segundo gol del Madrid en San Mamés.

En su todavía incipiente trayectoria, el vizcaino seguro que guarda como oro en paño el recuerdo de su primera vez en el feudo bilbaino, «algo que no sabes expresar» dijo, así como su golazo que sirvió al menos para romper la imbatibilidad de Keylor Navas. Toca apretar y aprovechar cada minuto que le den, porque sabe que aun siendo difícil lo hecho, lo más complicado para su carrera está por venir. Ha tocado el cielo, quiere quedarse en él.

Merino y Williams, suyo es el futuro

Sabin Merino (23 años) e Iñaki Williams (21) son ahora mismo –y dependerá de ellos mismos– los dos delanteros de futuro del Athletic, con permiso de una lista de cachorros con enorme potencial abajo como Gorka Santamaría (20), Asier Villalibre (18), Iñigo Vicente (17)... El de Urduliz ha demostrado que tiene hambre de gol, con un buen remate de cabeza, desborde, gusto por el área, en tanto el bilbaino reconoce que debe mejorar en esa faceta tan necesaria del gol y al menos lo que se le ha visto con respecto a la pasada campaña es que está más decidido a chutar a portería. «Me gustaría ser el 9 del Athletic», decía hace unos días. El último gran ariete goleador vizcaino fue Julio Salinas y de su paso por el Athletic ha llovido mucho. El último jugador de cantera que dio el salto al primer equipo para tratar de ser esa alternativa a Aduriz fue el bilbaino Guillermo Fernández, que de momento ha terminado cedido en el Leganés.J.V.

El ariete Fayçal, con molestias en un tobillo

El delantero franco-marroquí Fayçal Fajr del Deportivo se tuvo que retirar ayer al vestuario antes que el grupo tras notar unas molestias en su tobillo izquierdo durante el partidillo, y queda pendiente de evolución, según el club gallego. Se trata de uno de los tres arietes titulares del once deportivista.

Sin sorteo de entradas para Galicia y Serbia

No habrá sorteo de entradas para las visitas a A Coruña y Belgrado, pues se han apuntado menos socios de los billetes que se ponían a la venta, 600 –a 30 euros–en el caso del partido ante el Deportivo y un millar –a 10 euros– los enviados por el club serbio para el partido europeo ante el Partizán.