Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Bilbao Basket sabe acelerar, sufrir y ganar en Bonn

Pasó de ir 18-40 a que el cuadro alemán se arrimara73-76. Muchos jugadores dieron pasitos adelante.

TELEKOM BONN 81

BILBAO BASKET 90

 

Las derrotas ante Nanterre y Gran Canaria habían sembrado dudas en el seno de Dominion Bilbao Basket, aunque ayer pudo quitarse un peso tras batir al Telekom Baskets Bonn. Jugadores como Hannah, Ruoff, Bertans o Dejan Todorovic dieron pasitos adelante para llevarse el duelo y consolidar la propuesta bilbaina. Mumbrú descansó más de lo habitual, incluso con el partido por decidir, mientras que Raül López arregló un mal arranque con un último cuarto de alta escuela, liderando un parcial de 5-11, del 73-76 al 78-87, con el que los de Sito Alonso sentenciaban el duelo.

Eso sí, con el 10-5 de arranque y el pequeño base Eugene Lawrence superando a Raül López, las cosas pintaban poco halagüeñas. Pero hete acá que no fue así. Los de Sito Alonso, previo cambio completo de la rotación, cambiaron la cara al partido con un parcial de 5-26.

Dejan Todorovic sorprendió anotando nueve puntos sin fallo, pero la mejora defensiva provocada por la entrada de Shawn James fue esencial, así como la mayor fortaleza mostrada por Hannah en la «custodia» de Lawrence. La rotación germana, en cambio, naufragó y entregó balones sin ton ni son, mientras que los hombres de negro martilleaban el aro sin piedad. El primer cuarto acabaría con un 15-31 casi ilevantable.

Ventaja pese a los errores

La renta vizcaina llegaba a su máximo, 18-40, tras dos canastas consecutivas de Hannah. El Telekom Bonn volvía a poner en la pista a Lawrence, así como el pívot White para intentar arreglar el desaguisado.

Un 5-0 de parcial logrado en exclusiva por Philmore volvía a meter mínimamente a los alemanes en el partido. Por otro lado, el ataque de Bilbao Basket se volvía a atascar por pura falta de acierto. Los hombres de negro llegaron a disponer una carta en el triple de 6 de 8, pero erraron hasta cinco triples, al menos cuatro de ellos librados, hasta el descanso, y no pudieron llevarse a la boca sino dos canastas de Mumbrú y una de Shawn James –al que sus defensores no podían parar ni a palo limpio–. En cualquier caso, Telekom Baskets Bonn tampoco lucía sus mejores minutos en ataque y el 33-49 del descanso se antojaba como un resultado justo para lo exhibido hasta el momento.

Pero por desgracia, el partido se le fue haciendo cada vez más largo a Dominion Bilbao Basket. El Telekom Bonn retornaba a la cancha dispuesto a remontar y rebajaba su desventaja por debajo del umbral de los 10 puntos en un santiamén, gracias a la temible mano de McKinney desde lejos y la generosidad en la entrega de Lawrence. Incluso el rebote se igualó, y solo el acierto puntual de Hannah y Bertans mantenía la histeria lejos del cuadro bilbaino.

El estirón definitivo

La renta vizcaina mantuvo ese colchón cercano al doble dígito gracias a la nueva entrada de Todorovic. El serbio sumó cinco puntos bien ricos, gracias a un alley oop a la contra –a pase de Hannah– y un triple. Tobias Borg, que ejerció de tercer base, también cumplió.

Un nuevo arreón alemán en el cuarto período encendía las alarmas: 73-76. Sito Alonso sentaba a Mumbrú y daba continuidad al quinteto compuesto por Raül López, Bertans, Ruoff, Hervelle y James. El base de Vic encendió la chispa con tres canastas, y selló el triunfo regalando sendas asistencias a Hervelle y Ruoff. Era el estirón definitivo.

 

Pena de tres años y 900.000 euros más IVA a Sergio Castro por el «caso Uxue»

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia fallaba ayer en relación al «caso Uxue». A resultas del mismo, se condenaba a tres años de prisión a Sergio Castro, propietario de la empresa Uxue Bioenergía, al considerar probado que estafó de forma premeditada a Bilbao Basket, al tiempo que deberá abonar los 900.000 euros más IVA correspondientes al patrocinio de la temporada 2012/13.

El citado tribunal atiende de manera parcial la acusación particular, ejercida por el propio Bilbao Basket, que pedía una pena de cinco años de prisión para Sergio Castro, además del pago de 6,9 millones de euros, cantidad correspondiente al patrocinio firmado hasta 2017. El Ministerio Fiscal, por su parte, pedía una sanción de cuatro años de cárcel y 2,4 millones de euros. La Audiencia Provincial de Bizkaia, asimismo, absolvía al otro acusado, Sergio Olmos.

«Hay que hacer una valoración positiva de la sentencia en cuanto a que dice que nos tienen que pagar 900.000 euros. Pero hay que ser prudentes y ver en qué puede quedar esto. Es pronto para valorarlo y ver si se produce un recurso o cualquier acción de los acusados», manifestaba Eduardo Gárate, director general de Bilbao Basket, en declaraciones difundidas por el club.

De hecho, añade la sentencia que «cabe interponer recurso de casación del que conocerá la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles a contar desde su notificación»; en este caso, el lunes 19 de octubre.GARA