GARA
IRUÑEA

Las 50 granjas del nuevo sello EHKolektiboa se muestran en Iruñea

La primera edición de la feria EHKO llenó ayer el Paseo de Sarasate de Iruñea de productos e información sobre este nuevo sello de agricultura ecológica y sostenible. La jornada tenía un doble objetivo: por un lado, celebrar la creación de esta marca identificativa, y por otro exponer los productos que ofrecen alrededor de 50 granjas agrupadas ya en el colectivo.

Tomates, kiwis, miel, productos lácteos, cereales... los puestos de degustación atrajeron a numerosas personas durante toda la mañana, tanto consumidoras habituales de agroecología como simples curiosos dispuestos a comprobar la «dulzura de la naturaleza» con que se anunciaba esta feria EHKO.

Hubo además ocasión para conocer este modo de producción, y por supuesto el nuevo sello. También actividades para los más pequeños y una comida popular que puso colofón al día.

Más allá del producto final

EHKolektiboa engloba ya a medio centenar de productores vascos, tras nada menos que ocho años de reflexión y de trabajo conjunto. Las presentaciones realizadas estas últimas semanas han incidido en que no solo se ha buscado un label de calidad al uso, sino un identificador que ponga en valor la granja «en su totalidad».

Ello conlleva un seguimiento exhaustivo de todo el proceso, incluidos los proveedores de piensos por ejemplo, para asegurar que cada componente tenga un origen netamente ecológico.

La iniciativa se lanza ya con fuerza, aunque queda abierta a nuevas incorporaciones siempre que cumplan los criterios establecidos, más allá del producto final.