Joseba VIVANCO
Athletic

La frase de Valverde lo dice todo, «tenemos que ganar al Sporting»

Repite convocatoria por tercera vez seguida, incluido el tocado Susaeta, tras una sesión en la que Muniain sufrió una lesión muscular.

«Tenemos que ganar al Sporting. Necesitamos ganar en San Mamés para hacer bueno el punto contra el Deportivo de la Coruña. Si es un partido de ida y vuelta tenemos que hacer que sea en la dirección de la portería del Sporting». Estas palabras de Ernesto Valverde encierran lo que el partido supone para los rojiblancos. El Athletic necesita sí o sí la victoria para enderezar en Liga un rumbo que ha sabido encarrilar en competición europea. Porque del mismo modo que ante los serbios no iban a caber excusas si mediaba un tropiezo, ante los asturianos puede pasar otro tanto. Un choque para el que si alguno albergaba la ilusión de la vuelta Iker Muniain se ha topado con la mala noticia de la lesión muscular en su addcutor derecho sufrida en el entrenamiento de ayer. Lo avisó su técnico días atrás, «ahora es cuando empiezan los problemas musculares de adaptación, es lo normal y no queremos que tenga una rotura». Veremos el alcance.

Los leones han pagado ya el peaje del exigente arranque de temporada, lesiones incluidas, pérdida de puntos inesperadas, etc, etc. Es verdad que las ligas se ganan en marzo y abril, y que nadie lo hace en octubre o noviembre, incluso en diciembre, pero los de Txingurri deben comenzar a escalar puestos para estar dentro de unos meses en posición de volver a pelear por los puestos continentales.

Los jugadores han tenido tiempo para descansar, aunque tanto partido y con tanto en juego en cada uno hace que aparezcan las secuelas en forma de parte médico. El último fue Mikel Rico, antes Iturraspe, ahora ha estado a punto de ser Markel Susaeta. Al final, el eibartarra ha entrado en la convocatoria gracias a este día de más de descanso que supone jugar en lunes. Quizá sea la principal novedad en la convocatoria, dado que había muchas dudas sobre su concurso, aunque si algo llama la atención en la lista dada ayer por el entrenador es que vuelve a repetir la misma por tercer partido consecutivo. O lo que es lo mismo, que hombres como Kike Sola, Viguera y Aketxe vuelven a quedarse fuera y su panorama se antoja bastante sombrío, sin extrañar que en el mercado navideño alguno tome la puerta de salida.

Un Sporting con cambios

Enfrente, el Athletic tendrá a un Sporting batallador que llega con cambios, de nombres y también de disposición táctica. Su entrenador Abelardo Fernández parece que cambiará su habitual esquema táctico para reforzar el centro del campo. La mayor novedad para San Mamés estaría en esa medular donde todo hace indicar que Omar Mascarell se unirá a Sergio Álvarez y Nacho Casos para reforzar una zona del campo en la que se prevé una importante lucha.

Dos equipos norteños, un partido que se espera atractivo a priori, un Sporting al que en sus últimas visitas no se le ha dado mal el feudo bilbaino, y un rival del que siempre se recordara que ‘bautizara’ la explosión de una leyenda como Julen Guerrero y sus cuatro goles en aquel histórico 7-1 de un mes de abril de 1994. ¿Repetimos?

Dos cómics y un diálogo o fútbol y letras

“Diamanteak, urrea eta ikatza” de Unai Iturriaga y Alfonso Zapico, y “El portero” de Santiago García y Pablo Ríos. Este lunes, a las 18.30, en la Librería Joker de Bilbo (C/ Euskalduna 7) tendrá lugar la presentación de estos dos cómics que la Fundación Athletic Club ha editado con motivo del festival ‘‘Letras y Fútbol 2015’’. La presentación será moderada por Jon Spinaro. Se han editado 10.000 unidades de cada uno de los cómics, que serán distribuidos gratuitamente a partir de hoy mismo en la capital bilbaina, tanto en librerías de la ciudad como en espacios y transportes públicos. Mañana, a las 18.30. en la librería Elkar de la calle Pozas tendrá lugar, además, un encuentro en torno al libro “SPrako Tranbia”. En él, el autor Unai Elorriaga dialogará con la guardameta del Athletic femenino Ainhoa Tirapu, quien ha leído el libro como parte del Athletic Club de Lectura. El acto, abierto, estará moderado por la periodista Goizalde Landabaso.J.V.

Isma López verá San Mamés y quizá de titular

El exrojiblanco Isma López podría recuperar hoy la titularidad perdida los dos últimos partidos. El navarro, que está próximo a renovar con el Sporting, no ha querido conocer San Mamés hasta no poder jugar en él.

Abelardo convoca al excachorro Mendigutxia

En Gijón le llaman ‘Mendi’, pero es Sergio Mendigutxia, nacido en Avilés pero de pasado en Lezama, entre 2009 y 2012, se fue tras una dolencia cardíaca y hoy, en el Sporting B, el delantero entra en la convocatoria para Bilbo.