Koldo LANDALUZE
donostia

Bilbao ingresa en la plataforma colaborativa y virtual IgersMap

IgersMap está considerado como el primer mapa virtual en expansión desarrollado por los usuarios de la red social Instagram. Bilbo entrará a formar parte de esta plataforma colaborativa que apuesta por descubrir o redescubrir las ciudades a partir del próximo viernes.

Las redes sociales también se han convertido en un espejo virtual a través del cual funciona una realidad recreada a partir de experiencias colectivas ajenas a los circuitos habituales. Ejemplos como IgersMaps responden a estos nuevos cánones basados en compartir y enriquecer experiencias a través de imágenes y testimonios y podría ser definido como el primer mapa del mundo creado por y para instagramers. El IgersMap es un proyecto multiplataforma que se puede consultar en diferentes formatos.

El lugar principal para consultarlo es la web www.igersmap.com la cual está disponible en cuatro idiomas –euskara, catalán, inglés y castellano– y en el que cada ciudad tiene un espacio propio y desde donde, además de enlazar los perfiles de los igers participantes, se puede consultar la versión digital de un mapa que se despliega en pantalla completa –tanto desde el ordenador como desde el smartphone o la tablet– y permite ver la galería completa de fotografías. Cada localización, además, aparece con su etiqueta asociada y está enlazada con Google Maps, por lo que el usuario puede situarse en él y recibir indicaciones de cómo llegar a los distintos puntos que quiera visitar.

Organizada por IgersBilbao e IgersMap, tendrá lugar el viernes la presentación oficial del IgersMapBilbao. Este evento, comenzará a las 17.45 horas, dará comienzo en el embarcadero frente al Ayuntamiento, y serán mostradas algunas de las 143 localizaciones y 525 fotografías que integran el mapa virtual de Bilbo. Según revelan los responsables de esta iniciativa, IgersMap es un proyecto colaborativo que «pretende mostrar las ciudades desde la mirada de los instagramers locales los cuales envían un máximo de 5 imágenes de sus puntos preferidos».