Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El documental vasco «Minerita» se asoma a los premios Óscar

«Minerita», el sobresaliente cortometraje documental de Raúl de la Fuente, ha logrado ingresar en el selecto listado de semifinalistas que optan a una nominación a los premios Óscar de la Academia de Hollywood al Mejor Cortometraje Documental 2016.

Que un documental de las características de “Minerita” haya logrado pasar la primera criba para acceder a las nominaciones a los Óscar –cuyo listado definitivo será anunciado el 14 de enero– merece un reconocimiento añadido al largo palmarés que ha cosechado en su recorrido por festivales internacionales. Este cortometraje documental dirigido por Raúl de la Fuente (“Nomadak-TX”), nos acerca a El Cerro Rico de Potosí (Bolivia), un lugar carente de ley y teñido de violencia brutal en el que los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Un modelo vital al límite en el que impera la caza de mujeres. “Minerita”, en resumen, es la historia de tres mujeres –Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17)– que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida.

Tres mujeres

Tal y como revela Raúl de la Fuente a GARA, «desde el comienzo ‘Minerita’ nació para ser un cortometraje documental dedicado al trabajo y al esclavismo infantil. Hace dos años partimos de Iruñea con las ideas muy claras y éramos conscientes de lo que nos íbamos a encontrar, pero jamás supuse que sería tan extremo». Lucía, Ivonne y Avigail son las tres mujeres protagonistas que el autor perfila de esta manera: «Lucía es una mujer adulta y respetada dentro de ese explosivo microcosmo llamado Cerro Rico. Es una especie de guía o referencia para el resto de las mujeres y también se ha ganado el respeto de muchos hombres. Como se puede comprobar al inicio de la película, no le tiembla el pulso al encender la mecha de la dinamita. En cambio, Ivonne y Avigail son los polos opuestos de Lucía». Además de ganar el Goya en 2014, “Minerita” acumula un total 128 selecciones en festivales y 45 premios, entre los que destacan galardones internacionales como los que logró en el prestigioso Social Impact Media Awards de Hollywood y en el Signes de Nuits de Paris.