GARA
DONOSTIA

Diputación obvia la deuda de GHK en su proyecto de presupuestos

La comparecencia en Juntas de Gipuzkoa del consejero de Hacienda, Jabier Larrañaga, para presentar los presupuestos de 2016 no aclaró la posición de la institución ante la deuda de GHK tras su adscripción a Diputación. EH Bildu considera que el proyecto no es válido porque no la recoge. Larrañaga dijo desconocer tal circunstancia.

La Diputación de Gipuzkoa sigue sin dar respuesta clara a la nueva situación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), adscrita al sector público, y su impacto sobre las cuentas públicas. Todo hace indicar que el asunto va a para largo. Ayer, el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, acudió a Juntas Generales para presentar en comisión el proyecto presupuestario para 2016 y fue interpelado por Xabier Olano ante la constatación de que el déficit de GHK no se toma en consideración. Para EH Bildu, por este motivo «los presupuestos no son válidos».

Larrañaga no dio explicación a esta ausencia y dijo desconocer el tema. Prorroga así la actitud de hacer la vista gorda tomada por Diputación ante el tema. De hecho, el cambio en el estatus de GHK solo se ha conocido cuando el interventor del Consorcio ha elaborado un informe al efecto en el que estima incluso que puede llegarse a tener que disolver la sociedad. Su deuda resulta inasumible en un nuevo contexto en que el control del déficit es obligado. En la actualidad asciende a unos 63 millones de euros.

Para Xabier Olano, «es inadmisible esta respuesta por parte de un diputado de Hacienda, más aún cuando el Gobierno conoce desde el 1 de agosto el cambio de catalogación de GHK y ha ocultado esta información a la ciudadanía, a las Juntas Generales y a las mancomunidades del territorio de forma deliberada».

Dudas del Ejecutivo

Markel Olano, diputado general, señaló la pasada semana que están estudiando el informe del interventor, y prefiere evitar declaraciones rotundas por el momento. No obstante, se insiste en remarcar que la incineradora no está en cuestión, y tampoco la estabilidad presupuestaria.

Los distintos departamentos de la Diputación guipuzcoana tampoco parecen ponerse muy de acuerdo. En la nota emitida el jueves, tras difundirse el asunto en GARA y ‘‘Berria’’, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, parecía dar por bueno que la Diputación asumía esa deuda de GHK, al alegar que los objetivos de déficit los debe cumplir la institución en su conjunto y no el Consorcio por separado. En derivación lógica, ello debería tener algún reflejo en el proyecto de presupuestos, pero ni es así ni el titular de Hacienda supo ayer por qué.

En paralelo está el tema de la ocultación de esta recatalogación de GHK, cuya razón tampoco se explica por el momento. El diputado general, Markel Olano, indicó el jueves en una entrevista en Onda Cero que había tenido conocimiento de las advertencias del interventor en la noche del miércoles, pero todo hace indicar que el Ministerio de Hacienda informó de su decisión de agosto al Departamento de Hacienda de Gipuzkoa, que optó por no hacerla pública.