Joseba VIVANCO
Athletic

El equipo presiona igual al rival en casa que a domicilio

Es el conjunto que menos variación presenta en el empuje al contrario con independencia de donde juegue.

El modelo de juego del Athletic desde que Marcelo Bielsa arribara al club bilbaino tiene una marcada cualidad sostenida y habría que decir mejorada en cuanto a resultados por Ernesto Valverde, que no es otra que la presión que desde el inicio el equipo ejerce sobre el rival cuando este quiere sacar la pelota jugando o tras pérdida de la misma en ataque por parte de los rojiblancos. Si algo caracteriza a los leones antes y ahora es su elevada prestación física en cada partido y como recalcaba el argentino y hoy Txingurri, si el equipo no da el cien por cien, termina sufriendo. Pues bien, ese empuje que los leones ejercen sobre el contrario es medible, es cuantificable, y un análisis revela que hasta la jornada número 11 de la presente temporada, el Athletic es el equipo que menos varía en su nivel de presión ya sea jugando en casa o a domicilio.

PPDA es el nombre que recibe una métrica, utilizando datos de la firma de análisis deportivos OptaPro, que permite detectar los equipos que realizan más o menos presión sobre la defensa rival en el espacio mas allá de los primeros 40 metros del campo del equipo atacante, y lo hace mostrando la relación entre los pases realizados por el equipo atacante y las acciones defensivas en el espacio citado.

Aplicada a la Liga española hasta su jornada número 11, es decir, la última, el análisis nos revela que el Athletic es el sexto equipo que mayor presión ejerce sobre el contrario, justamente por detrás del Eibar y por delante de la Real Sociedad. La revelación Celta es quien más presiona a los rivales, seguido de Barcelona, Granada –próximo rival de los leones– y Rayo Vallecano; los que menos, Levante, Las Palmas y Betis.

Otra medición añadida es cómo se comportan los equipos en cuanto a la presión cuando juegan en casa o a domicilio. Y aquí tenemos que el Athletic es quien menos variación registra en cuanto a su comportamiento en uno u otro escenario; es más, por muy poco aplica una mayor presión cuando lo hace lejos de San Mamés. La Real Sociedad es el segundo equipo que menos cambia esa actitud.

Solo una victoria fuera

Resulta llamativo el dato de los leones por cuanto una de sus asignaturas pendientes a domicilio venía siendo la de ganar, cosa que no consiguió en Liga hasta su reciente visita al Villamarín, aunque antes cosechara empates en Riazor y Anoeta. Lo que se desvela aquí es que más allá de que los resultados acompañaran, los de Valverde venían mostrando una similar actitud en cuanto a ese paso adelante en el campo, ya jugaran en su estadio o lejos de él. Una cualidad asumida ya por los rojiblancos, no exenta de riesgos ni no se aplica bien y no se dispone de una condición física como la que demuestran los leones.

«Beñat y Sanjo, a un nivel acojonante»

«Las sensaciones cada día son más positivas. A ver la semana que viene». Mikel Rico no descarta llegar al partido ante su exequipo, porque reconoce que perderse la visita a Granada «me jodería», aunque lo que quiere es regresar a los terrenos de juego pero hacerlo «en condiciones». Primero fue el gemelo, el primer día de pretemporada, ahora la fractura de un dedo de su pie derecho. Jamás, decía ayer, se había perdido más de un encuentro por lesión. Así que, asume, «el primer día jode, luego asimilas lo que hay». Perderse participar y perder una titularidad que está muy cara en el Athletic. «Entra gente nueva y lo hace de puta madre, no es que nadie se duerma. Beñat y Sanjo están a un nivel acojonante y eso es de puta madre para nosotros», se manifiesta siempre cristalino. «Aquí hay que dar el 100% y ahora los 11 que mejor están salen al campo», se sinceró. «Los que estamos fuera sabemos lo que cuesta entrar», añadió el de Arrigorriaga.J.V.