GARA
jerusalén

Fuerzas israelíes matan a otros tres palestinos y dejan más de 200 heridos

Al menos tres palestinos murieron ayer a consecuencia de los disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania durante enfrentamientos que, además, dejaron más de 200 heridos. A la vez, dos colonos israelíes murieron en un ataque con armas de fuego en Hebrón, donde el acoso a la población palestina ha convertido la ciudad en un polvorín.

Al menos tres palestinos murieron ayer por disparos de las fuerzas israelíes en enfrentamientos que se han convertido en diarios en Cisjordania y que ayer se multiplicaron en el día de rezo musulmán. El joven de 22 años Lafi Yusif Awad murió tras ser herido por bala en el abdomen en la aldea de Budrus, donde varias personas más resultaron heridas.

Unas horas antes, las fuerzas israelíes mataron a Hassan Jihad al-Baw de un disparo directo en el corazón en Halhul.

También Issa Shalaldah, de 22 años, sucumbió en el hospital al-Ahli de Hebrón a las heridas que las fuerzas israelíes le causaron la víspera en los enfrentamientos que siguieron al funeral de Abdullah Shalaldah, al que agentes israelíes mataron en una incursión en el mismo hospital donde arrestaron a su primo herido. El fallecido ayer es, a su vez, familiar de estos dos últimos.

Al menos 270 heridos fueron atendidos por la Cruz Roja tras los choques de ayer, de los que un centenar presentaban heridas por balas o balas de caucho.

Con las muertes de ayer ya son 83 los palestinos que han perdido al vida desde el 1 de octubre. Una treintena ha muerto durante las protestas en el territorio palestino ocupado.

Dos colonos muertos

En el mismo período han muerto 12 israelíes. Los dos últimos fueron dos colonos que fallecieron ayer en un ataque contra su vehículo cuando circulaba cerca del asentamiento de Otniel, en los alrededores de la localidad de Hebrón, mientras que una tercera persona resultó herida de levedad.

Los medios israelíes identificaron a las víctimas como Yaakov Litman, de unos 40 años de edad, y su hijo Natanel, de 18. Según el diario israelí “The Jerusalem Post”, el atacante logró escapar del lugar y las fuerzas de seguridad comenzaron una operación para intentar detenerle. Hamas aplaudió el «heroico» ataque, si bien no asumió la autoría del mismo.

Hebrón es un polvorín con una colonia judía en su interior, donde 400 colonos condicionan la vida de 200.000 palestinos, que ven limitados sus movimientos, se ven continuamente atacados e incluso ven cómo los israelíes les arrebatan sus viviendas. Y desde que comenzaron los actos de resistencia individuales por parte de los palestinos la tensión ha subido al máximo.

Por otro lado, en Gaza manifestantes palestinos desafiaron a los soldados israelíes que, desde el otro lado de la barrera de seguridad, dispararon con fuego real e hirieron a 24 de ellos. En Jerusalén, las protestas se han reducido en las últimas semanas por las severas medidas de represión. Aun así, ayer se produjeron enfrentamientos cuando unas 200 personas se manifestaron para exigir la devolución de los restos de los palestinos muertos a los que Israel acusa de se autores de los atentados, así como la eliminación de los checkpoints.

«Preocupante tendencia a la ejecución extrajudicial»

Amnesty International (AI) denunció la preocupante tendencia de las fuerzas israelíes a incidentes similares a la «posible ejecución extrajudicial» que tuvo lugar el jueves en un hospital de Hebrón. Varios soldados, miembros del servicio secreto y policías israelíes entraron en el hospital vestidos de civiles, uno de ellos haciéndose pasar por una mujer embarazada, con el objetivo de detener a Azzam Shalaldah, que se encontraba herido y al que acusan de apuñalar a una israelí. «El hecho de que Abdullah Shalaldah (familiar del detenido) fuera tiroteado en la cabeza y la parte superior del cuerpo sugiere que se trata de una ejecución extrajudicial, que se suma a la preocupante tendencia de incidentes similares por parte de las fuerzas israelíes, lo que requiere una investigación», afirmó el director de AI para Oriente Próximo y Norte de Africa, Philip Luther, que recordó el largo historial de «asesinatos ilegales» de las fuerzas israelíes, a las que exigió «que pongan fin inmediatamente a su uso de fuerza letal intencionada contra gente que no suponga una amenaza inmediata para la vida». Médicos sin Fronteras describió el asalto al hospital como una infracción del principio de neutralidad que define a la acción humanitaria, y recordó que «el Derecho Internacional Humanitario requiere el respeto de las estructuras médicas y prohíbe cualquier intrusión de fuerzas armadas en las mismas».GARA