GARA
TEL AVIV

Israel ilegaliza un movimiento islámico por «incitar a la violencia»

El Gobierno israelí ilegalizó ayer la principal facción del Movimiento Islámico de Israel, al considerarla una de las mayores instigadoras de la actual ola de violencia, lo que ha provocado airadas protestas y la convocatoria de una huelga general para mañana.

Israel anunció ayer la ilegalización de la Facción Norte del Movimiento Islámico en Israel, acusada de «incitar a la violencia» a los palestinos, propagando «mentiras» sobre la Explanada de las Mezquitas, reciente escenario de graves enfrentamientos y origen de la actual ola de violencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había expresado en repetidas ocasiones su intención de prohibir la Facción Norte, pero la decisión se aplazó por la dificultad de justificarla legalmente y por miedo a la reacción de los palestinos residentes en Israel. Ayer dijo que la medida se adoptó «tras intensos debates con los organismos judiciales y de seguridad relevantes, con el fin de poner fin a la peligrosa incitación interna».

Su ministro de Inmigración y de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, explicó que la decisión preliminar fue tomada hace dos semanas. Mientras, se buscaba la justificación legal y se preparaba la operación con los organismos de seguridad. Así, en la madrugada de ayer se entregaron 17 órdenes de clausura en otros tantos centros y fundaciones y la Policía se incautó de dinero, documentos y ordenadores. Todas sus cuentas bancarias fueron congeladas.

El líder de la Facción Norte, Raed Salah, condenado el 28 de octubre a 11 meses de cárcel por llamar en 2007 a «todos los musulmanes y árabes a ayudar a los palestinos y lanzar una intifada islámica» en Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, calificó la medida de «injusta e inaceptable».

El Gobierno israelí acusa además a esta facción de «colaborar estrechamente y en secreto» con Hamas y de pertenecer a la «corriente islamista extremista de los Hermanos Musulmanes» y aprovechó la conmoción causada por los atentados de París para ligar su ideología a la del Estado Islámico.

El Comité de Seguimiento Árabe-israelí, que representa los intereses de los más de 1,5 millones de los palestinos en Israel, ha convocado para mañana una huelga general, de la que solo ha excluido a las escuelas, y una manifestación, el sábado, en la ciudad de Umm El Fahem, zona de gran concentración palestina y feudo de la Facción Norte.

Un mismo nombre para dos realidades

El Movimiento Islámico de Israel nació fuertemente inspirada en los Hermanos Musulmanes de Egipto para promover el islam entre los árabes israelíes, pero se escindió en dos organizaciones: la Facción Sur, que participa en las instituciones israelíes, y la ilegalizada Facción Norte. La decisión de algunos de sus miembros de presentar candidatos al Parlamento provocó la ruptura en 1996. La facción liderada por Raed Salah y Kamal Khatib, que se convirtió en la Facc&bs;ión Norte, estimó que entrar en el Parlamento significaba legitimar las instituciones israelíes. La Facción Sur tiene presencia parlamentaria en el seno de la Lista Árabe Unificada. Desde su fundación, en 1971, el Movimiento Islámico de Israel ha desarrollado una red de asociaciones y de servicios sociales entre los árabes israelíes y goza de popularidad por sus actividades sociales. La Facción Norte ha sido acusada de «subversión» y Benjamin Netanyahu le reprochó haber llamado a la movilización a los palestinos que residen en Israel para defender la Explanada de las Mezquitas.GARA