GARA
MÉXICO DF

El refuerzo de la frontera en México eleva la violencia sobre los migrantes

Las violaciones de los derechos humanos de los migrantes se han incrementado drásticamente en la frontera sur de México desde que el Gobierno reforzara sus operativos tras la ola migratoria del año pasado en EEUU. La aplicación de plan Frontera Sur de México ha provocado, además, un aumento de 73% en la cifra de arrestos de migrantes entre julio de 2014 y junio de 2015.

El plan Frontera Sur «ha significado violación a los derechos humanos, un cierre virtual de la frontera, una retención masiva y por supuesto una deportación masiva de personas migrantes», denunció el sacerdote Tomás González, director de un albergue humanitario para migrantes, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

«Ha sido una herramienta para hacer daño a las personas migrantes y el brazo ejecutor es el Instituto Nacional de Migración, (...) que se ha policializado» pese a que la estrategia gubernamental fue presentada como un plan «en favor de los derechos de los migrantes (...) y el desarrollo social» de la zona, abundó.

Un total de 97.254 migrantes fueron detenidos en México entre julio del 2013 y junio del 2014 frente a los 168.280 arrestados en el mismo lapso del año siguiente, lo que representa un aumento de 73%, indica el informe “Un Camino Incierto” realizado por nueve ONG, entre ellas la estadounidense Washington Office on Latin America y el Centro de Análisis y Reflexión Fundar.

Según el informe, se han documentado secuestros, extorsiones, robos y agresiones durante los operativos gubernamentales, «que se llevan a cabo cada vez más en colaboración con instancias de seguridad».