Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Campaña a favor de una RTVE independiente y plural

Los últimos acontecimientos denunciados por el Consejo de Informativos de RTVE en relación a la nula imparcialidad informativa, han propiciado el inicio de una campaña puesta en marcha oficialmente ayer por los propios trabajadores del ente público.

Además de la preocupante situación financiera por la que que atraviesa RTVE, sus trabajadores también han querido dejar bien claro que el segundo mal que campa a sus anchas por los pasillos del ente público es el tratamiento interesado que se hace de la información. Tras los últimos capítulos relacionados con este tema y que han sido públicamente denunciados por el Consejo de Informativos de RTVE, este órgano interno ha querido ir un paso más en su empeño por denunciar esta grave situación dada a conocer en reiteradas ocasiones y ha iniciado una campaña que tiene como objetivo luchar contra la manipulación informativa que padece la cadena pública.

Para ello, el órgano que representa a los periodistas de la corporación ha elaborado un vídeo que puede ser visionado en las redes sociales y plataformas y en el que se puede ver a diversas personalidades del mundo de la comunicación, espectáculo y periodismo mostrando su apoyo a un modelo de «televisión pública independiente y plural». A modo de prólogo de este vídeo, los trabajadores han publicado en diferentes redes sociales un comunicado en el que realizan un llamamiento colectivo destinado a «involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces». La nota también expresa un deseo, «que RTVE sea un auténtico servicio público». #Despierta y #DefiendeRTVE son el nombre y hashtags de la campaña, y el lema elegido para aglutinar toda la denuncia es “No vamos a dejar que te duermas, mañana te despiertan ellos”.

Cabe recordar que la gota que ha colmado el vaso tuvo lugar el pasado lunes, cuando el Consejo mostró su total rechazo al protagonismo que se le estaba otorgando a Mariano Rajoy en los informativos de TVE desde que fueron convocadas las elecciones y la ocultación de algunos asuntos turbios que afectan Gobierno de Madrid. Otro episodio que fue públicamente denunciado por los trabajadores ha sido la emisión el pasado lunes y de forma íntegra de un polémico vídeo promocional del Partido Popular en el Canal 24 Horas que detalla los «logros» alcanzados bajo el mandato de Rajoy.