GARA
DONOSTIA

El nuevo billete de 20 euros comienza a circular hoy

El nuevo billete de 20 euros, uno de los que se usa con mayor frecuencia, entrará en circulación hoy. Incluye un elemento de seguridad innovador a través de una «ventana con retrato» insertada en el holograma.

Según informa el Banco Central Europeo (BCE), al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete. Al igual que los de 5 y 10 euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua.

De momento, se han imprimido 4.300 millones de billetes para reemplazar a los de la primera serie, que seguirán siendo de curso legal.

Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando gradualmente a la serie original de billetes introducida en 2002. El de 5 euros fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en setiembre de 2014. Al billete de 20 euros le seguirán los nuevos de 50, 100, 200 y 500 euros.

El BCE asegura que con las nuevas marcas de seguridad es más difícil falsificar los billetes y recomendó utilizar el método de «tocar, ver y girar» para comprobar su autenticidad.