GARA
MADRID

La nueva tarifa regulada de la luz eleva el 30% los márgenes de las eléctricas

Los márgenes brutos aplicados por las comercializadoras de referencia de electricidad para el consumidor doméstico se han incrementado hasta un 30% con la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR) y su sustitución por el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el informe de 2014, estos márgenes brutos (incluido coste comercial) se situarían, en promedio, entre los 12 y 18 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 9-14 euros por MWh de 2013.

Mientras, el coste del recibo eléctrico para un consumidor medio en los nueve primeros meses de 2015 se situó en 0,241 euros por kWh, un encarecimiento del 4,84% con respecto a los 0,23 euros el kWh del pasado año.

La asociación Facua-Consumidores en Acción considera «un escándalo que el Gobierno haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30%», porque «ha desarrollado políticas al servicio de los intereses del oligopolio energético».