GARA
BILBO

«Preocupación» por la gestión de Madrid de ayudas a la investigación

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G9) ha expresado su «preocupación» por la «situación creada» con la revisión y justificación de los proyectos de investigación y demás acciones dependientes de los ministerios del Gobierno español, especialmente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).

Tal y como explica en una nota remitida los medios, la citada comisión se reunió los días 19 y 20 de noviembre en la Escuela de Náutica de la UPV-EHU, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en un encuentro en el que se abordó esta problemática.

El problema, según señalan, radica principalmente en el «bloqueo» que se está produciendo en los servicios de gestión de las universidades y que, según advierten, «pone en peligro los objetivos prioritarios de las estructuras universitarias encargadas de I+D+i».

Obstáculo para la actividad

El Grupo 9 reclama, asimismo, la modificación de la actual Ley de Subvenciones, ya que «no facilita, en absoluto, la actividad investigadora», según subrayan. Apuntan que, a su juicio, esta modificación legal sería conveniente para adaptar la norma actual a las necesidades reales o, en su caso, «plantear la elaboración de una ley específica que se adecue a los requerimientos de la actividad de I+D+i».

El grupo de investigadores de la universidad pública ha mostrado, asimismo, su «inquietud por el encadenamiento de contratos de trabajo temporales del personal dedicado a la investigación y que la legislación actual no ha solucionado».

Nueve universidades públicas, entre ellas la UPV-EHU y la de Nafarroa, forman parte de G9 para promover la colaboración en actividades docentes y de investigación.