Iñaki TELLERIA
Europa League

A sellar el pase a dieciseisavos

Un empate en el campo del Augsburgo le garantiza la clasificación y una victoria, ser primero de grupo y beneficiado en el sorteo.

AUGSBURGO - ATHLETIC

El Athletic se dará a sí mismo un gran premio –sin mencionar su vertiente económica– si gana hoy en Alemania. El rédito no es baladí porque ser primero de grupo te garantiza que no vas a tener como rival a uno de los terceros procedentes de la fase de grupos de la Champions y que el segundo partido de la eliminatoria lo juegas en casa. Además, asegurar el primer puesto permitiría oxigenar al equipo al perder la última jornada su valor clasificatorio.

Además, los rojiblancos cuentan con un comodín y es que incluso podrían asegurarse también el liderato definitivo del grupo si no pierden hoy y el Partizan no gana en Holanda al AZ Alkmaar, cuyos tres únicos puntos son precisamente los de su triunfo ante el Athletic.

Una de las sensaciones que quedaron tras la cura de humildad de Granada es que el Athletic, en estos momentos, necesita aire y puntos. En el compromiso con el Augsburgo los puntos de hoy garantizan el aire del futuro. Valverde ha decidido dar descanso a Beñat Etxebarria para este partido, pero hay otros, como Laporte o Williams, a los que parece que les llega el agua al cuello. Fueron precisamente los jugadores a los que se vio más justos contra el Granada.

En el caso del central, Gurpegi, San José o Elustondo pueden ocupar su demarcación, pero en el de Williams el tema está más puntiagudo con las lesiones de Muniain, Ibai y Sola. De hecho, en la convocatoria de hoy es el único delantero puro del equipo junto a Aduriz. Una alternativa sería adelantar ligeramente a Raúl García, al que no se le caen los anillos jugando arriba, o dejar solo al frente al donostiarra y poblando de jugadores la zona de media punta.

Sin embargo, Valverde también podría apostar hoy por quemar todas sus naves, sacar a todos sus habituales –excepto Beñat– y repartir los minutos de descanso de los más utilizados entre el partido de Liga del domingo ante el Rayo Vallecano y el de Copa del jueves que viene contra el Linense, en la Línea de la Concepción (Cádiz). Aunque tampoco hay que descartar, sabiendo cómo se las gasta el técnico, que a la ausencia de Beñat se sume una pequeña revolución en la alineación.

En relación al encuentro, Valverde declaró sobre los objetivos del equipo que «no es algo en lo que haya que pensar demasiado. Lo primero de todo es ganar nuestro partido», recalcó en relación a especulaciones con el resultado del otro duelo.

Sobre el Augsburgo, el entrenador rojiblanco recordó que «está bastante mejor –en la Bundesliga– de lo que dice la clasificación. En San Mamés nos crearon bastantes problemas y tenemos que estar precavidos. Arriba tienen jugadores muy importantes», remarcó.

Mejoría también en la Bundesliga

Por su parte, el Augsburgo parece haberse sacudido de la crisis por la que pasó al comienzo de la temporada, en parte gracias al impulso que le han dado las dos victorias en las dos últimas jornadas de la Europa League frente al AZ Alkmaar. En la Bundesliga también ha salido del pozo con una contundente goleada a domicilio al Stuttgart (0-4).

Los triunfos ante el AZ han vuelto a meter al Augsburgo en la pelea por los dieciseisavos de la que parecía descartado tras las dos primeras jornadas. Una victoria hoy le daría opción a lograr su clasificación en el último encuentro en Belgrado.

Sin embargo, la prioridad para el equipo alemán no está en el escenario europeo sino en la Bundesliga, donde tiene que sumar puntos para salir de la zona de descenso. «Naturalmente queremos ganar y quedar en buena posición de cara a la última jornada, pero la Bundesliga es más importante», dejó claro el entrenador, Markus Weinzierl, quien, «si pudiera escoger una victoria en los próximos dos partidos, elegiría ganarle al Wolfsburgo (en la Bundesliga)».

Reconoció, sin embargo el técnico, que es optimista porque «ahora tenemos un poco más de experiencia europea y las victorias ante el Alkmaar nos han motivado». Añadió también que «si en este encuentro queremos ganar, la presión es nuestra».

Liverpool, Lazio y Villarreal, a un paso de clasificarse

Entre los equipos de más renombre, Liverpool, Lazio y Villarreal son algunos de los que se pueden clasificar ya hoy para los dieciseisavos de la Europa League. En caso de lograrlo se sumarían al grupo de Borussia Dortmund, Nápoles, Molde y Rapid de Viena, que han sido los más precoces.

El Villarreal recibirá en El Madrigal al Rapid de Viena. Un punto le dará el billete de forma matemática e incluso aún perdiendo también si el Viktoria Plzen checo cae en el campo del ya eliminado Dinamo Minsk.

En el grupo A, el Fenerbahce visita al Molde, que es líder, y si vence puede dejar de un plumazo fuera a dos históricos, el Celtic y el Ajax, que caerían eliminados si los otomanos ganan y ellos empatan en Glasgow.

Sion y Liverpool pueden certificar el pase por el grupo B. Una victoria les clasifica. El sorprendente cuadro helvético visita al Rubin Kazan y el equipo de Jurgen Klopp, pletórico tras golear al Manchester City, recibe en Anfield al Girondins de Burdeos.

En el grupo G el Lazio también puede sellar la clasificación y sepultar las posibilidades que le quedan al Dnipro ucraniano, que fue finalista la pasada edición. A los italianos les vale con empatar, mientras que el Saint Etienne francés, segundo, se metería en dieciseisavos si vence en Trondheim al Rosenborg noruego.GARA