GARA
DONOSTIA

Acuerdo en el Comercio para proteger los convenios sectoriales y darles prioridad respecto a los estatales

Los sindicatos LAB, ELA y CCOO y la Confederación Vasca de Comercio (Euskomer) han alcanzado un acuerdo marco en la CAV para proteger los convenios sectoriales y darles prioridad respecto a los de ámbito estatal, informaron ayer desde sindicatos y organización empresarial. Mientras, la central UGT se ha tomado un tiempo para reflexionar su postura antes de sumarse al mismo.

LAB puso de manifiesto que se trata del «primer acuerdo marco» en la CAV «para proteger» los convenios sectoriales y mostró su deseo de que la iniciativa se extienda a otros ámbitos distintos al del sector vasco de Comercio.

Sin embargo, puntualizó que se trata de un logro «parcial», ya que LAB no ha conseguido su pretensión de incluir en el acuerdo marco las medidas necesarias para limitar la posibilidad de empeorar en los convenios de empresa lo estipulado en los convenios sectoriales.

Por su parte, Euskomer, que representa a 76 asociaciones sectoriales y zonales y a unas 18.000 empresas y autónomos de los tres territorios históricos, defendió la aplicación de los convenios territoriales vigentes sobre los de ámbito superior. Además, señaló que el acuerdo será de aplicación en las relaciones laborales de las empresas dedicadas al comercio e incluidas en los ámbitos de los convenios colectivos provinciales del sector en la CAV.

Comercio textil de Bizkaia

Mientras, la patronal del comercio Cecobi y ELA han firmado el convenio colectivo del Comercio Textil en Bizkaia 2009-2015, que contempla condiciones económicas diferenciadas en función de la situación de las empresas. También acordaron ampliar la ultraactividad del convenio en 36 meses y una flexibilidad del 5% de la jornada anual.