I.I.
GASTEIZ

EH Bildu pide la devolución del presupuesto y acusa al PSE de engañar y mentir

EH Bildu anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos pactados por el PNV con el PSE. También el PP y UPyD pedirán su devolución, aunque Urkullu tiene la mayoría garantizada.

EH Bildu, PP y UPyD presentarán sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Lakua, pero el pacto del PNV con el PSE garantiza la mayoría suficiente para que las cuentas no sean devueltas.

La coalición independentista sostiene que el proyecto del Ejecutivo de Urkullu consolida los recortes que se vienen haciendo desde 2012, prioriza los criterios de austeridad como ordena Madrid y hace «oídos sordos» a los acuerdos del Parlamento.

Leire Pinedo y Oscar Matute fueron también muy críticos con el PSE. Le acusaron de tomar el pelo a los más necesitados, al anunciar como un éxito un acuerdo de 35 millones de euros, el 0,32% del presupuesto. Según los cálculos de EH Bildu, revertir los recortes multiplica al menos por diez esa cantidad.

El pasado domingo, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmaba que «Urkullu me dijo que no habrá recortes en los presupuestos y no tengo por qué no creerle». A raíz de esto, EH Bildu afirma que «si es así como el PSE analiza los presupuestos, poco más se puede decir. El PSE tiene claro que no debe morder la mano que le da de comer y ni siquiera se ha molestado en analizar las cuentas antes de comprometer su voto afirmativo con el PNV. Mendia podría explicar qué recibe el PSE a cambio de votar el presupuesto con los ojos cerrados».

Además, los parlamentarios de EH Bildu han acusado al PSE de «mentir» al decir que se haya acabado con el fracking por quitar una alusión al permiso Enara, porque se mantiene el de Angosto. Y recuerdan que el fracking está en la esencia de la empresa pública SHESA.

Durante el día de ayer también el PP y UPyD anunciaron sus enmiendas a la totalidad del presupuesto. Los dos criticaron además al PSE y ven intereses ocultos detrás de su apoyo a las cuentas del PNV.