GARA
GASTEIZ

EH Bildu propone que Araka sea desmilitarizada y acabe un expolio de varias décadas

La base militar de Araka, a pocos minutos del centro de Gasteiz, es la mayor de la CAV. EH Bildu quiere ese terreno sea devuelto a sus dueños.

EH Bildu ha propuesto la desmilitarización de Araka como «único cierre posible al histórico expolio que ha acompañado a los terrenos en los que se ubica actualmente la base militar». Antxon Belakortu presentó ayer una moción en la que se reclama que se proceda a la desmilitarización del territorio, así como que se suspenda el traslado de 250 soldados de Burgos al enclave militar alavés. «Se llevan a un batallón y quieren a traer a personas de logística; no necesitan en absoluto los 7 millones de metros cuadrados, más de tres veces todo el barrio de Zabalgana, que tienen vallados actualmente», argumentó el edil.

La coalición soberanista explica que no es solo de una posición política, sino «la única manera en la que se puede cerrar el expolio histórico que los militares han supuesto para Gasteiz y las Juntas Administrativas». Según recordó Belakortu, tras décadas en las que los militares exigían la cesión gratuita de los terrenos y el consistorio se negaba a ello, los militares aprovecharon el franquismo para llevar a cabo el expolio. «El enton- ces alcalde, Ibarra, protagonizó un esperpento de dimensiones descomunales: no sólo pagó una barbaridad para que los militares se instalaran, sino que lo hizo saltándose todo los procedimientos, según él mismo alardeó en cartas dirigidas a los militares» evocó Belakortu, aña- diendo que aquel «fue uno de los acuerdos más lesivos para el interés público, a pagar con dinero del Ayuntamiento y de la Diputación, dirigida por el abuelo de Alfonso Alonso».

A juicio de EH Bildu, este tema tiene una única solución: «que los terrenos vuelvan a sus legítimos propietarios: las Juntas Administrativas de Abetxuko, Gamarra Mayor, Aranguiz, Mendiguren, Retana y Miñano».